Eduard Maria Balcells i Buïgas (Barcelona, 22 de septiembre de 1877 – 4 de noviembre de 1965) fue un arquitecto catalán, entre el Modernismo y el Noucentisme.
Era hijo del abogado tarraconense Eduard Balcells i Guille y de Concepció Buïgas i Monrava, hermana del arquitecto Gaietà Buïgas. Fue el cuarto de nueve hijos. Era primo segundo de Joaquim Raspall que nació el mismo año. De pequeño iba con su tío a las visitas de obra del monumento a Colón, hecho que seguramente influyó en la vocación profesional de Balcells.
Los estudios los cursó en el colegio Miró. Posteriormente, ingresó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona donde coincidió con su amigo Pere Domènech i Roura y poco después de obtener el título en 1905, fue arquitecto municipal de Cerdanyola del Vallès ese mismo año.
Cuando era joven, junto a su hermano, el ingeniero Lluís Balcells, realizaron múltiples experimentos influidos por la fiebre inventora de la época. Entre otros desarrollaron un submarino que mediante gas llenaba y vaciaba sus tanques consiguiendo hundirse y emerger. Hacían sus experimentos en un lago artificial de Cerdanyola, donde veraneaba a toda la familia. Este espíritu innovador llevó a Eduard Balcells a inventar utilidades para su profesión como la regla de cálculo circular o un lápiz de propulsión propia, además de tener en su puesto de trabajo los utensilios colgando del techo para que no se perdieran por la mesa. Posteriormente constituyeron juntos una empresa de confección de cristaleras, de las que sólo se conocen las de la casa Tosquella de Barcelona.
El 17 de diciembre de 1911 fue nombrado profesor de mecánica de la Escola d’Arts Aplicades i d’Oficis Artístics de Barcelona. En 1912 Balcells se casó con Eugènia Gorina i Sanz, y entre 1913 y 1920 tuvieron cuatro hijos: Santiago, Alfons, Albert y José Antonio. Santiago y José Antonio fueron arquitectos y en 1970 dieron el fondo documental de su padre al Colegio de Arquitectos de Cataluña. Era cuñado del también arquitecto Ferran Cels.
Su numerosa obra está ubicada en el Vallès y en Barcelona.
Hay varias obras destacadas proyectadas en Sant Cugat del Vallès, importantes para el modernismo local: la casa Lluch, situada al principio de la Rabassada, la casa Mir, la casa Calado, la casa Generalife, y la casa Monès, más conocida como casa Mónaco.
El Museu d’Art de Cerdanyola del Vallès tiene una sala dedicada a su familia.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Eduard_Maria_Balcells_i_Bu%C3%AFgas
. Arquitectura catalana.cat: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/autors/eduard-maria-balcells-buigas
. Tesi “Eduard Maria Balcells i Buïgas – Un arquitecte de darrera generació modernista al vallès Occidental – José Mª Romero Martínez (2015) – UAB: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/385927/jmrm1de3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
. Urbipedia: https://www.urbipedia.org/hoja/Eduard_Maria_Balcells_Buigas