Antiguamente, los muertos debían ser enterrados en tierra sagrada y es por eso que los cementerios estaban alrededor de las iglesias. El primer lugar del que se tiene referencia funeraria estaba situado en las inmediaciones de la iglesia del siglo XV, justo en frente del Santuario de la Misericordia. En 1579 se construyó el nuevo templo parroquial, situado en la colina de Can Bigues y se empezó a enterrar en esta zona, llamada el Pati de Misa.
El año 1830, debido a unas nuevas leyes que prohibían el entierro dentro de las poblaciones, se cambió la ubicación del cementerio. El Ayuntamiento escogió el campo de Tinoia, lugar donde continúa emplazado, aunque ya no se conoce por ese nombre.
La creación de este cementerio coincidió con el regreso de los americanos. Estos canetenses construyeron casas y panteones para diferenciarse de sus vecinos y así aumentar su prestigio social. El cementerio de Canet es un buen ejemplo de este tipo de arquitectura monumental, con panteones como los de las familias Busquets, FontMontaner, Montaner, Pau Font, Casals Roura, Santiñà o Domingo Pascual (actualmente Enric Llauger), siendo los tres primeros de estilo modernista.
– Fuente:
Ayuntamiento de Canet e Mar – Cementerio Municipal: http://canetdemar.cat/fitxes.php?categoria=536
La família Busquets també va encarregar a l'arquitecte Eduard Ferrés la construcció de la Vil·la Flora. Casa d'estiueig de la família a Canet de Mar, també d'estil modernista.
El Modernisme en el Maresme
Ruta de los americanos