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– Hipogeo Camp i Nonell (1908-1910) Escultor: Ismael Smith Marí    
Obra proyectada por el escultor Ismael Smith, que entonces tenía sólo 22 años. El hipogeo está centrado por una figura femenina blanca, en actitud orante y el pelo al viento, que parece emerger de la tierra. La figura está ante una gran cruz, por la que trepan unos rosales formando una corona de rosas, de tonos rojizos, que rodea el busto de la mujer y que contrastan con su color blanco.

Las flores expresan la idea de la muerte y la combinación entre el rosal y la cruz dan a la joven, que preside la escultura, un aire de sueño, con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho.

 
. Fuentes:Vila Web – El Punt: Art funerari  de Laura Juanola (25.05.2007): https://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2413774- Pobles de Catalunya: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6377
– Hipogeo Carreras (1909)Arquitecto:Vicenç Artigas i Albertí
Se trata de una sepultura de base rectangular, un poco inclinada y culminada con un gran arco de medio punto peraltado, con decoración vegetal y floral, centrado con la figura de la Virgen en majestad en el centro de una cruz patada, a modo de tímpano. En el coronamiento hay una especie de corona floral que sobresale del arco. En la cruz hay lirios y en las arquivoltas ramos de flores y ramas de laurel. La figura de la Virgen domina el eje central de la sepultura y funciona como personaje intercesor y mediador similar al ángel, aunque también contemplador del dolor (Piedad). Ante el sepulcro hay una reja de hierro forjado muy interesante. Detrás del hipogeo está la lápida de entrada, con forma de arco trilobulado de suaves transiciones y la leyenda: «VAS de Manel Carreras y Botet – Concepció Casanovas Macià y de los suyos » y unos pomos de bronce con la esvástica hindú grabada.
 
. Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Hipogeu_Carreras
– Hipogeo Conill i Aldrich (1906) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio                 
 

El monumento está estructurado en dos partes: por un lado tenemos la tumba propiamente dicha, la cual está cubierta con una lápida y flanqueada por dos pequeños promontorios. Mientras que por el otro, en el que sería la cabecera de la sepultura encontramos adosado un gran cuerpo vertical en forma de estela funeraria, formada por los elementos compositivos: en un primer plano una gran cruz, del estilo de las cruces de término, debajo de la cual se puede leer la palabra «CARITAS» y que está presidida por la imagen de Cristo Crucificado en la cara principal y de la Virgen María en la posterior. La estela cuenta con dos figuras en forma de ángeles, en bajorrelieve, una lleva el cáliz y la sagrada forma (Fe) y el otro un ancla (Esperanza).

Observaciones: En el día de la sesión fotográfica (28/05/2018), el hipogeo está en fase de restauración y cubierto totalmente por un andamio, por lo que no ha sido posible realizar las fotografías.
Aquí se presentan algunas como muestra, en espera de poder sustituirlas por otras cuando termine la obra.

. Fuente:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Hipogeu_Conill_i_Aldrich – (*) Primera fotografia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LLRT-conill-ConillAldrich2704.JPG(30.05.2018) 
Hipogeo Conill i Surís (1911) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio   
Se trata de un hipogeo de base rectangular construido con piedra de Montjuïc, moldeada de manera orgánica, con convexidades y concavidades heterogéneas. Consta de una decoración vegetal de la que destaca una cruz rodeada por una planta trepadora, remitiendo al tema de la vida eterna y el árbol de la vida por encima de la muerte. Actualmente la inscripción que hay en la leyenda es Planella y Bonet, pero originalmente estaba la leyenda Conill i Surís y era propiedad de Rosa Surís, viuda de Conill.
. Fuente: Generalitat de Catalunya – gencat.cat: http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_33415
         
    
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