¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image
Hipogeo Pujol i Conill (1908) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio    
La sepultura de piedra de Montjuïc está delimitada por dos grandes pilares al frente, que sustentan una barandilla, y por la cabecera al fondo. Lo primero que nos muestra, es la lápida en pendiente, con el nombre de los propietarios actuales «FAMILIA TALLADA – CASTELLANO» y una gran cruz formada por pétalos de flores. Al fondo destaca una imagen femenina que se constituye en centro de atención del hipogeo, que parece desplazarse, girando la parte superior del cuerpo hacia un lado, mientras la inferior mira al frente. En sus manos entrelazadas sostiene una ofrenda floral.

Se cubre con un amplio manto, que cae en pliegues hacia su espalda. Enmarca la escultura, como fondo, un frontón de tres cuerpos, con una inscripción central «QUI CREDIT IN ME ETIAM SI MORTUUS FUERIT VIVET «, (Evangelio de San Juan – XI, 25), dos flores a los lados y una cruz patada en el centro, como coronamiento.

 . Fuente: Pat.mapa: arquitectura. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. (Consulta: 5 junio 2018): http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_33412  

Hipogeo Pujol i Masferrer (1904)Arquitecto:Vicenç Artigas i Albertí

Este monumento funerario lo hizo construir la primera propietaria Mercè Masferrer, viuda de Pujol, con piedra de Montjuïc. Tiene una base rectangular y unas formas onduladas en superficie y líneas modernistas, evitando los ángulos del rectángulo sepulcral. La parte que da al paseo central tiene un óvalo en la zona inferior, que enmarca una calavera. Sobre la cabecera del hipogeo, por encima de la calavera, se alza la figura de Cristo (vestido con túnica larga, nimbo y el pelo al viento) coronada por una cruz ornamentada con motivos vegetales y el monograma de Cristo. el tema evocado es el del triunfo de Cristo sobre la muerte. Detrás, sirviendo de apoyo a una cadena de hierro que hay ante la lápida de los nuevos propietarios, con la leyenda «FAMILIA MASFERRER
CABRÉ «, encontramos dos perros, que simbolizan compañía y fidelidad al difunto, son, al mismo tiempo, los guardianes y los guías. En la cruz el monograma de María.

.Fuente: Pat.mapa: arquitectura. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. (Consulta: 6 junio 2018)= http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_33416

 

Hipogeo Rissech i Sala (1910) Arquitecto y escultor: Desconocidos        

Sepultura de planta rectangular, de autor desconocido, construida en piedra de Montjuïc. En este hipogeo predomina la figura del ángel, que guía y acompaña las almas hacia la eternidad, portador del libro y de la trompeta del Juicio Final. En este caso, la figura del ángel se alza sobre un fajo de cuatro columnas floreadas, sostenidas por un amplio pedestal. La lápida de mármol blanco lleva la inscripción «FAMILIAS DE RISECH Y SALA», con una cruz patada y dos anillas de bronce.

. Fuente: Cartel del cementerio    

 

Lápida (1900) Titularidad y autor: Desconocidos    

Los hipogeos más sencillos presentan tan sólo, a modo decorativo, la abertura remarcada con una cruz en la parte superior. Aquí, la diferencia entre las diversas sepulturas la debemos buscar en la decoración específica de algunas de las lápidas. En este caso, la número 1, tiene una lápida de bronce con un jarrón y el rostro de Cristo en la parte superior y decoraciones vegetales, con el fruto de la adormidera entre ellas. En el lateral cuenta con dos botones de bronce y en la base una pieza de mármol con la inscripción (en catalán pre-normativo): “Me sento trasplantat …. y ¡ay Deu! quan reso sabeu que resignat malgrat lo cor sense mai un prech no oblid un qu’ella m’ha ensenyat cumplegis sobre meu ara i tot hora la vostre voluntat”, la firma: Josep ….. Rodés y las fechas de nacimiento y fallecimiento: 1874 + 1900.

. Fuente: Cartell del cementiri

image