Can Rovira o Celler de Ca l’Alegret es un edificio situado en la carretera de Santa Oliva, muy cerca del término municipal de El Vendrell. Siendo el promotor Jaume Alegret i Vidal (hacendado, vinicultor, abogado, político y mecenas), encargo la construcción al arquitecto barcelonés Jaume Gustà i Bondia.
Se trata del único elemento arquitectónico de Santa Oliva relacionado con la elaboración de vino que queda en el municipio, con un aspecto que recuerda a las grandes bodegas modernistas. La construcción principal es de planta rectangular y se encuentra rodeada de varias edificaciones de menor entidad, construidas por la familia Alegret.
Todo el conjunto está construido con obra de mampostería y ligada con mortero de cal, sin revestimiento exterior. Hay elementos constructivos (cornisas, pilastras, jambas de aberturas y arcos) hechas con piezas de ladrillo macizo. Destaca la forma curvilínea del coronamiento, que da juego a toda la fachada principal, seguido simétricamente por un ventanal de menor tamaño, centrado en la primera planta. Este mismo modelo de ventana aparece en las fachadas laterales, todas situadas en la primera planta. Una línea de imposta con decoración geométrica dentada divide la planta baja del primer piso. En el centro de la fachada destaca un p’lafón de cerámica vidriada con el nombre de CAN ROVIRA, rodeado de formas vegetales.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/38479
. Presentacions del llibre dedicat a la figura del vendrellenc Jaume Alegret i Vidal (1847-1913), obra de Joan Latorre i Solé: https://xac.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/Llibre-Jaume-Alegret-Vidal
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 2270-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 7/03/2001
No se ha encontrado ninguno