Esta casa fue construida a principios del siglo XX por la familia Ballester (Jaume Ballester), que había hecho fortuna en América (indianos). Es una casa modernista edificada en una parcela rectangular de 5,50 metros de fachada por 14 de profundidad con bajos, primer piso, segundo y azotea transitable. Muestra una fachada dispar, con el paramento estucado en marrón. En planta baja encontramos el portal de entrada y una ventana trífora con dos parteluces. En el primer piso tres aberturas balconeras con un balcón corrido que sobresale en el centro, que las abarca, y en el segundo piso una galería formada por una hilera de cinco ventanas. Todas las aberturas tienen arcos de medio punto. Remata el conjunto una cornisa, soportada por ménsulas, con murete almenado donde figura la fecha de construcción (1906). Sobre este coronamiento se levanta otro cerrado con barandilla de hierro fundido.
Destaca por la rica decoración, especialmente por la puerta de madera, los capiteles de las columnas de las ventanas, las rejas y barandillas de hierro forjado, el bajo balcón decorado con casetones, los esgrafiados y los detalles de cerámica y sobre todo, la pequeña torre que corona el tejado que forma una pequeña cúpula recubierta con escamas de cerámica vidriada, que caracteriza la casa.
Esta casa ha sido restaurada y ampliada hace unos años. En la ampliación, se ha dispuesto un garaje y un ascensor pegado a la medianera, siguiendo los mismos acabados que la casa original.
Pasada la puerta de la calle, encontramos un pequeño vestíbulo con un tramo de escaleras que eleva una puerta vidriera de madera y cristales decorados con motivos florales, que da acceso a la vivienda.
– Fuentes:
. Catàleg del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal de Calella – Fitxa.32: https://www.calella.cat/media/repository/plans_i_campanyes/doc/poum/aprovat_definitivament_19012005/Fitxa32.pdf
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1249
No se ha encontrado ninguno