Ismael Smith i Marí (Barcelona, 1886 – White Plains, Nueva York, 1972), fue un escultor, dibujante y grabador catalán.
Era hijo de Victorià Smith i Vicens y Mònica Marí i Smith. Estudió en la Escola de la Llotja y en la Academia Baixas y, más tarde, completó la su formación en los talleres de Rafael Atché, Agapit Vallmitjana y Josep Llimona. También fue discípulo de Alexandre de Riquer. En 1903 ganó una primera medalla en el Ateneu Barcelonès y, cuatro años después, obtuvo dos en la Exposición Internacional de Bellas Artes celebrada en 1907 en Barcelona. El mismo año exponía con Laura Albéniz en la barcelonesa Sala Ribas. Publicó ilustraciones en revistas de la época, como Papitu e iCu-cut!.
En 1910 fue galardonado en la Exposition Internationale de Bruxelles, y fue pensionado en París por el ayuntamiento barcelonés. En la capital francesa ingresó en la École Nationale des Arts Décoratifs y conoció de cerca el mundo de la vanguardia. En 1911 exponía con mucho éxito en Faians Català, con sus amigos Néstor, Laura Albéniz y Marià Andreu, presentado por Eugeni d’Ors.
Más tarde, viajó a Londres, Sevilla y Madrid, y en 1918 se instaló en Nueva York, donde continuó con su carrera, entonces centrada en el grabado y el exlibrismo. Entre 1926 y 1930, regresó a Barcelona y Madrid, para establecerse después de nuevo en Nueva York, de donde ya no se movería.
Ismael Smith fue un artista multidisciplinar que se dedicó a la pintura, la escultura, el dibujo, la ilustración, el diseño de interiores, el cartelismo, el diseño gráfico, la joyería y la cerámica. Entendido como noucentista, tal y como lo definió Eugeni d’Ors en breve, muchas de sus obras se escapan. Y esto es porque Smith no se colocó bajo ningún estilo ni movimiento, sino que probó y probó.
Esto lo vemos claramente en su relación con la cerámica. Ismael Smith colaboró asiduamente con el ceramista Antoni Serra i Fiter en la realización de bibelots y en piezas de cerámica para la construcción. Como escultor, realizó numerosos retratos de diversas personalidades catalanas, como Enric Prat de la Riba, Francesc Cambó, Enric Granados, Josep Maria Junoy , Alfons Maseras, entre otros, así como escultura funeraria. Destacó como un excelente grabador y realizó diseños de modas y numerosos ex-libris.
A partir de la década de 1930, Smith dejó de lado la práctica artística continuada, para dedicar todos sus esfuerzos a estudiar una terapia contra el cáncer, una obsesión que mantuvo durante el resto de su vida.
Completamente olvidado como artista, en 1962, y después de una serie de denuncias de los vecinos porque se paseaba desnudo por el parque de su propiedad en Irvington, como una práctica de sus propias teorías naturistas de terapia, fue ingresado contra su voluntad en el Hopital Psiquiátrico de White Plains, donde murió en 1972.
. Fuentes:
. Diputació de Barcelona – Dossier educatiu “Ismael Smith i Marí, del Modernisme a l’Art Déco”
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ismael_Smith_Mar%C3%AD#Obra
. Museu Nacional d’Art de Catalunya – https://www.museunacional.cat/es/ismael-smith-la-belleza-y-los-monstruos
– Museu d’Art de Cerdanyola: https://issuu.com/museudartdecerdanyola/docs/llibret_obra_smith-mostra2
. Tebeoesfera: https://www.tebeosfera.com/autores/smith_mari_ismael.html