– El vestíbulo:
La planta baja se estructura a partir de dos espacios situados uno a continuación del otro, siguiendo el eje longitudinal del edificio. Estos espacios son: el antiguo vestíbulo principal y el patio Turull.
El actual patio de operaciones es el resultado de las obras de reforma y ampliación del vestíbulo principal del edificio, realizadas en los años 1952 y 1964. Este espacio, de planta de tres naves separadas por columnas y cubierta por bóvedas de crucería sostenidas por arcos, comunicaba la calle con el interior del edificio y servía de acceso a los espacios más abiertos al público, como la Biblioteca y las oficinas, ubicados, respectivamente, en sus lados. El vestíbulo principal del edificio original se puede hoy reconocer en las columnas con los capiteles esculturados con temas vegetales por el escultor Josep M. Barnadas i Mestres, los arcos, las bóvedas de crucería con esgrafiados en el intradós y en los contrafuertes de las paredes laterales, convertidos en pilastras por las reformas .
– Fuente: http://www.espaiculturasabadell.cat/es
– El patio Turull:
Desde el patio de operaciones y por un espacio presidido por dos altas columnas que sostienen una viga metálica dispuesta a modo de arquitrabe, se accede al patio Turull. Este espacio, de planta cuadrada y con paredes que llegan hasta la cubierta, donde sostienen una claraboya de la misma dimensión que la planta, es todavía hoy en día el núcleo principal del edificio con respecto a las funciones prácticas de ventilación e iluminación y las funciones simbólicas de comunicación entre el espacio abierto al público y el de acceso más restringido, con los despachos de dirección , la Sala del Consejo y el Salón modernista. Su diseño lo acerca a los patios de los palacios catalanes de la época gótica, con la majestuosa escalera trazada en un lado. En su centro y con perspectiva desde el patio de operaciones, siguiendo el eje central del edificio, se alza el monumento dedicado a Pere Turull i Sallent, principal promotor de Caixa Sabadell, realizado a modo de columna honorífica encima de un pedestal, que proporciona al patio Turull las características de un espacio urbano. De los elementos situados en este espacio cabe destacar:
. La amplia y pausada escalera de piedra de dos tramos, el primero descubierto y el segundo cobijado bajo bóvedas sostenidas por una serie de columnas y arcos rampantes.
. El trabajo de la piedra en las columnas, los capiteles y la barandilla de la escalera.
. Las farolas de hierro forjado.
. La claraboya de vitrales, reformada en 1966 con las procedentes del techo de la antigua Biblioteca.
. Los estucos y esgrafiados de las paredes y las bóvedas de la escalera, con temas geométricos y florales y motivos que simbolizan el ahorro y la cultura.
. El monumento a Pere Turull i Sallent, realizado según el proyecto de Jeroni Martorell. Las figuras alegóricas son obra del escultor Manel Fuxà i Leal y el busto que corona la columna honorífica del también escultor Ismael Smith i Marí.
– Fuente: http://www.espaiculturasabadell.cat/es
Itinerario Modernista de Sabadell