Pere Pascual i Baguer (Sant Feliu de Guíxols, 1848-1926). Fue un maestro de obras catalán.
Siguiendo la tradición paterna, como heredero, Pere continúa el trabajo iniciado por su padre, Josep Pascual i Molins. Estudió la carrera de maestro de obres en la Academia de Bellas Artes de Barcelona y obtuvo la titulación el 19 de marzo de 1868. También su hermano Miquel fue maestro de obras, pero, por lo que el heredero sólo era uno, el hermano pequeño tuvo que emigrar y ejercer su profesión en La Habana.
Este mismo año el 5 de mayo de 1868 fue designado por la Corporación local como maestro de obras municipal, cargo que desarrolló hasta el 4 de febrero de 1870 Pere Pascual ha sido, sin duda ya lo largo de los años, el técnico que más casas ha proyectado en Sant Feliu. En cincuenta y ocho años, desde junio de 1868 a junio de 1926, firmó concretamente 526 viviendas, 50 reformas o ampliaciones, 6 edificios sociales de espectáculos o religiosos, así como 21 construcciones industriales y 26 cubiertos o almacenes. Como técnico utilizó su cargo, sin miramiento alguno, para dominar el mercado de nueva construcción a la población.
Su perfecta valía profesional al frente de la oficina técnica municipal resultó de gran mérito y provecho para el conjunto urbanístico y arquitectónico de Sant Feliu, interrumpido sólo por la ley de regulación de atribuciones técnicas (1870), que prohibió a los maestros obras ejercer como técnicos municipales.
Pere Pascual realizó como perito urbanista la urbanización de la plaza del Norte y las calles de Sant Bonaventura, Sant Adolf, Nou de Sant Antoni, Huguet y Aden (1887), propiedad del hacienda Bonaventura Mas; el proyecto de urbanización del sector este de la carretera provincial (1886), que ligaba con el proyecto de rectificación del actual Paseo de los Guíxols y calles adyacentes; el ensanche de la calle del Mall (1889) y otras actuaciones de rectificación y ampliación urbanística.
Muchas de las edificaciones que proyectó son de gran categoría arquitectónica y distinción, muchas de ellas en estilo modernista, en particular durante el período comprendido entre 1892 y 1910, donde manifestó una gran madurez creativa en sus construcciones.
Antiguo catalanista, fundador del Centre Català, colaboró con el semanario Llevor, fue juez de paz municipal, propulsor de la compañía de electricidad de la ciudad. Su militancia extrema, sus ideas antiliberales y su carácter seco e intransigente le llevaron a ser combatido ensañadamente por muchos de sus conciudadanos.
– Fuentes:
. Carrers, cases i arquitectes – Sant Feliu de Guíxols, dels inicis fins el 1931 – Gerard Bussot i Liñón – Ajuntament Sant Feliu de Guíxols
. Revista de Girona – març-abril 1998 – Lacasa de Gaziel a Sant Felíu – Àngel Giménez: http://www.revistadegirona.cat/recursos/1998/0187_101.pdf
. Tants caps, tants barrets: Les persones – M. Àngels Suquet i Fontana – Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols