Ricard Marlet i Saret (Sabadell, 25 de septiembre de 1896 – Matadepera, 8 de junio de 1976), fue un grabador, dibujante, pintor, escultor y orfebre catalán.
Autodidacta, polifacético, culto, observador y de extrema sensibilidad artística, trabajó de forma magistral diversos lenguajes plásticos. Habitualmente se conoce y valora la producción xilográfica de este artista de Sabadell como una de las más exquisitas dentro de la placidez del Noucentismo, pero deben tenerse también en cuenta la calidad de sus esmerados dibujos y la diversidad técnica de su creación pictórica, así como su destreza en el modelado escultórico, junto con su faceta de orfebre.
El conjunto de su vasta obra se compone de 2.137 xilografías, 129 frescos, 55 pinturas al temple, 27 óleos, 69 pinturas a la encáustica o cera, 45 pinturas a la cola, 86 esculturas, 29 piezas de orfebrería, 10 cerámicas y una amplia serie de dibujos para vidrieras, bordados, carteles… Toda una producción polifacética representativa de su experimentación técnica, a la vez que de diversas formulaciones plásticas entre las que destaca el Noucentismo de sus paisajes, con ciertos toques vinculados al Fauvismo; el Clasicismo de sus rotundas figuras; el Impresionismo de sus flores y naturalezas muertas; el Simbolismo patente en algunas de sus composiciones; las referencias al Románico en muchas de sus ceras; el Gótico plasmado en sus vitrales… Pero, por encima de todo, la influencia del Renacimiento, acentuada tras su viaje a Italia (1970).
Como grabador destacó desde muy joven (1918) en la recuperación del lenguaje artístico de la técnica xilográfica dentro de los postulados de la estética noucentista, a la vez que reflejaba la tradición xilográfica renacentista y la influencia del arte románico. A partir de 1930 evolucionó, aunque de manera episódica, hacia propuestas vinculadas a las nuevas corrientes artísticas de su época. Xilografías publicitarias, viñetas e ilustraciones para textos literarios, folletos culturales, revistas, calendarios, papel moneda, ex-libris, tarjetas de visita… reflejan la pureza y sencillez de su arte. Explícitamente apartado del academicismo oficial, supo captar la íntima sensibilidad de su entorno geográfico y de su gente. Aunque muchos de sus encargos fueron de particulares, cabe destacar su vinculación con la acreditada imprenta y editorial Sallent.
Fue cofundador de L’Almanac de les Arts y de la Asociación de Música de Sabadell, para cuyas publicaciones hizo emblemáticas ilustraciones grabadas en madera (xilografía), donde se reprodujeron un estudio de grabado en el boj y una cubierta de libro de cobre repujado, así como un grabado con las cuatro estaciones, un estudio de retrato masculino y el cartel de la exposición colectiva de arte de la Academia de Bellas Artes del año anterior, que había obtenido el primer premio del concurso del Faianç Català.
Fue profesor de dibujo en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Sabadell y en la Escuela Sant Lluc. Durante la guerra civil impartió clases de trabajos manuales en el Instituto Escuela, creado por la Generalitat para reanudar la enseñanza en el caos generado por el levantamiento militar de 1936.[1] En 1937 diseñó el papel moneda del Ayuntamiento de Sabadell.
El 21 de diciembre de 1984 Sabadell le dedicó una calle en el barrio de Can Deu, donde hay calles con nombres de escritores catalanes y de la Colla de Sabadell.
– Fuentes:
. Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/50291/ricard-marlet-saret
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ricard_Marlet_i_Saret
. Wikidat: https://es.wikidat.com/info/ricard-marlet