Las hermanas Castells Reixach (Magdalena, Dolors y Concepció,) hicieron un legado económico y la donación de los terrenos para la construcción de un asilo de ancianos necesitados. Nombraron albaceas a Josep M. Torrents Solé y Miquel Pla Vergés, que cuidaron del buen fin del legado de las hermanas.
La obra se encargó al arquitecto Joan Rubió i Bellver, que se ayudó para la supervisión del maestro de obras Josep Bartrolí i Llobet.
La construcción del edificio se inició el 8 de marzo del año 1931 y transcurrieron en buena parte de su construcción antes de la guerra civil, período en el que quedaron prácticamente paralizadas. No fue hasta 1941 cuando se acabó de cubrir totalmente el edificio.
Joan Rubió diseñó el edificio en un estilo modernista tardío, con reminiscencias de la arquitectura popular y tradicional catalana.
Se trata de una edificación aislada rodeada de áreas ajardinadas y patios. El edificio está constituido por dos cuerpos laterales que acogen las áreas propiamente de residencia, la de la derecha para alojamiento de hombres y la de la izquierda para las mujeres, unidos en la parte delantera por el cuerpo de la fachada principal, que contiene la escalera de acceso a las plantas superiores y una torre campanario adosada a un lado, en la posterior por la capilla con cimborrio poligonal con cubierta en forma de pirámide y en el centro un claustro, alrededor del cual lo recorre un pasillo en el que están distribuidas el resto de dependencias y conectando los diferentes cuerpos entre sí.
El conjunto ofrece una monumentalidad que el arquitecto consiguió con la utilización funcional y decorativa de la piedra careada del Pla del Magre (Jorba), aprovechando sus formas, profusamente adornada con otros elementos de piedra como pináculos, crestas, columnas o almenas: así ofrecía una doble sensación, la de obra robusta y refinada a la vez. Además de la estructura tradicional también utilizó el recurso de los arcos catenarios de ladrillo y de piedra.
. Claustro:
Como nexo de unión con el resto de dependencias del edificio encontramos un espacio abierto: el claustro, de dos pisos y azotea, con aberturas simples en la parte baja y geminadas en el piso superior, utilizando el arco poligonal excepto en las dos puertas de acceso que son catenarios. Las aberturas están separadas por pilastras que acaban redondeadas como motivo ornamental y que sirven de apoyo a las gárgolas zoomórficas que desagüen la azotea.
. Interior:
El interior del edificio (vestíbulo, pasillos y capilla) se detalla en la página anexa.
– Fuentes:
. L’Asil del Sant Crist. Lectura i anàlisi d’una edificació igualadina singular – Lluís Pedraza i Jordana – Revista Igualadina, núm.3: https://www.revistaigualada.cat/article/lasil-del-sant-crist-lectura-i-analisi-duna-edificacio-igualadina-singular/
. Desenvolupament de l’adequació interior d’uns sectors de l’Asil del Sant Crist d’Igualada – Gemma Sallent Rodríguez – Enginyeria d’Edificació – Projecte final de grau – Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona – UPC: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/15261/PFG%20ASIL%20IGUALADA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/5714
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=4507
. Fotografía aérea: Google Earth Pro
. Desde el año 1946 hasta la actualitat, este conjunto arquitectónico ha estado destinado a residencia para la tercera edad. Desde ese momento, es propiedad y está dirigido por la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
. Gracias a la a la amabilidad y disposición de las hermanas de dicha congregación ha sido posible realizar y publicar este trabajo fotográfico.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4522-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 16/03/2005
Fecha publicación: 14/06/2005