Fachada: No fue hasta 1912 que Eugeni Campllonch, el arquitecto municipal en aquellos tiempo, diseñó y ejecutó la fachada principal. Ésta adoptó una imagen renovada con características del estilo que predominaba en ese momento: el modernismo. Cabe decir, que Campllonch a la hora de diseñar su proyecto se basó en los bocetos de sus dos antecesores, Antoni Vila y Santiago Güell.
La fachada se articula en tres ejes verticales, dos laterales y uno central. En ella se distingue perfectamente la planta baja, con dos ventanas, la puerta lateral de arco de medio punto y la puerta principal de arco rebajado.
Los dos balcones, de una y dos aberturas, con dinteles con los escudos de Catalunya, Castilla y León adornados con motivos vegetales y florales y barandillas hechas de balaustres de piedra y farolas de pie de hierro forjado y lglobos redondos, resaltan la planta primera. Además, entre dos de las aberturas que dan acceso a los balcones, destaca el escudo de la ciudad realizado sobre la fachada y hecho de escultura de piedra. Las tres ventanas superiores están rodeadas de cenefas esculpidas en piedra y distinguen la planta segunda del edificio. En este nivel, hay que destacar el reloj enmarcado por unas guirnaldas de frutas y flores. La cornisa y la barandilla de la azotea conforman el coronamiento del edificio.
– Fuente: Documentdel projecte fi de carrer d’Arquitectura Tècnica – La casa de la Vila deVilafranca del Penedès – Alba Creus i Raventós – Octubre 2013