Ca la Mamita, también conocido como Cal Franquesa debido a que el comercio de esta familia ocupó los bajos del edificio durante cerca de un siglo.
El edificio fue proyectado en 1905 y terminado de construir en 1906. El apodo de la Mamita corresponde a Bonaventura Maria Prats i Miquel, promotora del edificio que encargó la construcción de la casa al prestigioso arquitecto Isidre Gili Moncunill. Para ello se vendió la casa de la calle Bruc de Barcelona y compró las dos casas que había en estel lugar, para derribarlas. Parece ser que su intención, aparte de hacer una buena inversión, era la de «dejar su huella» en la ciudad de Igualada y no para ir a vivir. Parece que cuando se refería a la futura casa decía: “vull una joia”, quiero una joya.
Es una edificación destinada a viviendas de alquiler, consta de planta baja y tres plantas piso, además de una buhardilla. En los bajos hay tres locales destinados al comercio y en cada planta hay dos viviendas. En el cuarto piso se encuentra la vivienda de la portería, unos trasteros, la azotea y el tejado. Construida con piedra de Montjuïc, consta de dos fachadas (calle Custiol y calle del Roser) y una torre circular en la confluencia (plaza Pius XII).
La planta baja dispone de diez aberturas, la del portal de vecinos y las nueve de los comercios, todas ellas con arcos rebajados; en el primer piso, es el más característico con balcones más largos y más ornamentados; en el segundo piso, hay unos balcones más pequeños que sobresalen de la fachada, y los balcones y ventanas del tercer piso son menos importantes ya que no tienen relieve. Esta composición escalonada da una perspectiva desde abajo, de modo que las tres plantas de balcones se pueden ver con sus respectivos forjados. En lo alto de la fachada encontramos una franja formada por canecillos y por encima de ella el coronamiento en forma de alero, donde hay una serie de medallones elípticos de piedra que imitan las almenas de un castillo medieval. Destaca especialmente el trabajo de forja de los balcones y rejas, los dinteles voluminosos de las aberturas con florones cuadrados y redondos de cerámica vidriada, los medallones esculpidos de las almenas y el esgrafiado de la torre.
En el interior nos encontramos con un gran vestíbulo decorado con esgrafiados en las paredes, pinturas y molduras en el techo y en el fondo un arco trebolado y la escalera (modificada para acomodar el ascensor). Esta escalera da acceso a las viviendas, al desván y a la azotea.
– Fuentes:
. Trabajo de investigación de 2º. de bachillerato,realizado por Caterina Prat Vives, alumna del IES Pere Vives Vich d’Igualadaen el curso 2007-2008. http://www.xtec.cat/~mjorba12/trebrec2/cate/arxius/ca%20la%20mamita.pdf
. Infoanoia.cat: La singular històriade ‘Ca la Mamita’ – http://infoanoia.cat/not/15634/la-singular-historia-de-ca-la-mamita-/
Plano: Trabajo de investigación de 2º. de bachillerato,realizado por Caterina Prat Vives
- Rutes a Peu:
. Un passeig per l'Igualada industrial
. Viatge per la pell d'Igualada
. La pell de la ciutat