Es uno de los edificios modernistas más notables de Tiana. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, hay constancia de su existencia en 1893. El promotor fue Antoni Costa Masana, industrial textil, que también hizo construir al lado una fábrica textil llamada «La Fabriqueta». Posteriormente la propiedad de la casa pasó a manos de Joan Fatjó i Llobet y Rosa Castán i Costa, que decidieron realizar una reforma general; para ello encargaron el proyecto al arquitecto municipal Ramon M. Riudor i Capella, que por razones obvias no podía firmar los planos.
El edificio está formado por planta baja, piso y un cuerpo central más elevado sobre el que se levanta, en medio, una torre de esbeltas proporciones. Destaca, especialmente, por el uso de las líneas curvas que dominan toda la construcción: desde el coronamiento de las fachadas, las molduras decorativas, las aberturas o hasta la cubierta de la torre. Líneas cóncavas y convexas se combinan y en todo momento se huye de la línea recta. Como detalles decorativos también se utilizan algunas guirnaldas de flores. El elemento más sobresaliente es la torre central, realizada a modo de claraboya para iluminar el interior. Está ornamentada con vidrieras de colores, con un voladizo ondulado de «trencadís» y soportado por escuadras de hierro.
El amplio jardín mantiene un armonioso equilibrio, con sus diferentes fachadas perimetrales y elementos como la tribuna que sobresale, la pérgola, la celosía de madera, la caseta en miniatura ricamente ornamentada, las jardineras de teselas y «trencadís» de cerámica, etc.
Es destacable también la adaptación del edificio a la fuerte pendiente del terreno.
– Fuentes:
. La Local –Ràdio Tiana – Passejada modernista pel centre: http://lalocal.tianat.cat/passejada-modernista-pel-centre
. Generalitat deCatalunya – Patrimoni.gencat – Arquitectura : http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=9162
El Modernismo en el Maresme