A principios del siglo XX, Dolors Borràs i Serra, esposa de Joan Giol i Huguet, visita varios terrenos libres de construcciones del entonces pueblo de Horta para tratar de comprarlos para construir una torre familiar. Finalmente se decide por unos de la reciente inaugurada urbanización de la familia Casanovas, de Can Fargues, que será la primera en construirse siguiendo estrictamente las directrices marcadas por Montserrat de Casanovas, que quería crear un barrio al estilo de la moda del momento de las denominadas ciudades jardín, casas aisladas con jardín. Dolors Borràs, mujer notable para su época, solicitó la licencia de obras en septiembre de 1910, a su nombre con el debido permiso del marido, como disponían las normativas del momento, tal y como consta en la tramitación del permiso municipal de obras. Compró pues, los terrenos en el umbral de la nueva carretera de Horta por donde transitaba el recién inaugurado tranvía eléctrico directamente del centro de la capital.
La torre la proyectó Guillem Busquets i Vautravens con la forma de dos casas medianeras con salidas independientes al paseo de la Font d’en Fargues y al paseo de Maragall, de estilo modernista, fue construida en 1912. Guillem Busquets era el mismo arquitecto que diseñó la urbanización de las tierras de la señora Montserrat de Casanovas.
La casa está formada por diferentes cuerpos con cubierta a cuatro vertientes. Toda la casa está rebozada y pintada de blanco excepto el zócalo, de mampostería irregular, y algunos elementos de ladrillo visto. Los tejados son de cerámica vidriada.
La fachada principal es la que se encuentra en el paseo de la Font d’en Fargas. Aquí está un cuerpo de planta baja y un piso con una torre adosada de planta baja y dos pisos. Las aberturas de la planta baja son de arco ojival con la parte superior enmarcada con ladrillos. Las aberturas de los pisos superiores están adinteladas. Los muros terminan con un friso de dientes de sierra que decora el alero de los tejados. En el paseo Maragall existe otro cuerpo de características similares al anterior. Tiene adosado una pequeña construcción de sólo una planta en la que se abre una ventana con un falso arco escalonado.
La esquina tiene forma achaflanada y es donde se concentra la decoración. Los dos cuerpos anteriores se adosan a una torre de planta baja y tres pisos. La planta baja es de obra vista y tiene tres ventanas, la central de arco ojival y las laterales de arcos escalonados. En el primer piso se abre una terraza de tres ángulos con la barandilla de ladrillo calado. El ángulo central se apoya sobre un arco ojival escalonado hecho de ladrillo, y los laterales en ménsulas de forma escalonada, del mismo material. En este nivel se abren dos puertas con arcos escalonados. Las ventanas del segundo piso son muy estrechas con la parte superior escalonada mientras que las del último piso son dobles, de arco rebajado, y con la parte superior enmarcada en ladrillos. La torre termina con un tejado muy punteado acabado con un pináculo y el alero decorado con un friso de dientes de sierra.
– Fuentes:
. Revista El Pou – Núm. 11 – desembre 2021 – Les cases Giol a Horta – Carme Martín: file:///F:/Descargas%20Joan/399616-Text%20de%20l’article-581416-1-10-20220418.pdf
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=42471
. Ajuntament de Barcelona – Portal d’Informació Urbanística: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2750/–/–/cp/
Edifici declarat com a Bé Cultural d'Interès Local
Protecció: BCIL
Núm. Registre / Catàleg: 7226-I
Disposició: Acordo Ple Ajuntament
Data Disposició: 21/07/2000
Publicació: BOP
Data publicació: 14/08/2000
No se ha encontrado ninguno