El promotor y propietario de la casa Sebastià Soler i Miró (también conocida como Can Pahissa), era nieto de los masoveros de la masía la Pallisa, de ahí su nombre (deformado) de Can Pahissa. En 1877 emigra, junto con su hermano Ricard, a Sudamérica, estableciéndose finalmente en Chile y dedicándose al negocio de la madera y posteriormente al de la explotación y exportación de nitratos, la marina mercante y la construcción de viviendas. Todo ello le reportó una gran fortuna. En el año 1916, después de liquidar sus negocios, Sebastià Soler se instala en Vilanova, donde decide construir su casa, encargando el proyecto al arquitecto Josep Maria Miró i Guibernau en 1921, que se inspiró especialmente en las aberturas en forma de pecera de la casa Pérez Samanillo de Barcelona.
Es un edificio aislado, rodeado parcialmente de jardín, que hace esquina entre la rambla de la Pau y la calle Soler y Morell. Consta de semisótano, planta baja levantada en relación al nivel de la calle y azotea. Las fachadas, de piedra vista rosa, tienen como elemento más destacable las grandes ventanas donde se equilibran la tendencia a la forma circular del modernismo y la tendencia clásica basada en el uso de columnas (en total 49) con capiteles jónicos. La parte superior de estas aberturas está reseguida por una moldura que las unifica. Las fachadas están coronadas por una cornisa decorada con motivos vegetales y una barandilla de azotea que combina la piedra y el hierro. En la parte posterior hay una tribuna de planta semicircular cubierta con una semi-cúpula. En sus interiores es donde el Modernismo se manifiesta más brillantemente. En ellos no se regatean esfuerzos ni se ponen límites a la fantasía, con unos excelentes vestíbulo y sala central, ejecutados con la participación de todos los oficios artísticos, que el movimiento modernista revalorizó especialmente. Hay que mencionar, sobre todo, los trabajos de yesería de los cielos rasos, la carpintería y la vidriera de la claraboya central. En el jardín hay una torre de inspiración naturalista. La fuente muestra la fecha de 1916, lo que indica que su construcción fue anterior a la de la casa.
En 1983 el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú compró la finca y al año siguiente realizó en ella obras de restauración y acondicionamiento, según proyecto del arquitecto municipal Miguel Orriols i Mas, para su uso como centro de acogida para la tercera edad.
– Fuentes:
. Documento L’Americano – Sebastià Soler i Miró – Promotor de Can Pahissa. Escrito por Miquel Viladot i Fargas.
. http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://
Cooltur - Modernismo Vilanova i la Geltrú
Gràcies a l'amabilitat del personal del Casal Municipal d'Avis - Can Pahissa, ha estat possible realitzar les fotografies de l'interior.