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La Casa Antònia Burés es un edificio residencial modernista de principios de siglo XX, que consta de planta baja y cuatro plantas piso. La fachada está hecha de piedra y las barandillas de los balcones ondulados, de hierro. La barandilla del balcón corrido de la primera planta, en cambio, es de piedra como la fachada y está acompañado de dos tribunas de piedra, una a cada lado. Dos columnas de piedra en forma de árbol suben desde la calle soportando las dos tribunas. El coronamiento está formado por cinco arcos de medio punto, coincidiendo con las aberturas de los pisos; el arco del centro muestra una escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

En el interior de la casa se accede por un largo vestíbulo, con dos puertas en los laterales, que dan a los comercios. Una gran puerta-vidriera separa el vestíbulo de la escalera de mármol y el ascensor.

– Curiosidades:

Sobre esta casa hay una curiosa controversia, tanto de la autoría como del tipo de árboles: La fachada ha sido atribuida durante mucho tiempo a Enric Pi, constructor de la misma época, y la familia Burés defiende que el diseño fue un regalo de Gaudí para Batllevell.

De los árboles de fachada tradicionalmente se ha dicho que eran pinos, por la apariencia de la corteza, un punto de vista reforzado por el apellido del constructor, Enric Pi, que quiso dejar constancia de su autoría. Por otra parte, la familia y algunos expertos defienden que se trata de moreras, tanto por la morfología de las hojas (sic), como por la relación simbólica de estos árboles con el sector textil familiar, ya que sus hojas son el alimento básico de los gusanos de seda.

Personalmente creo que la casa la diseñó el arquitecto Juli Batllevell i Arús, con la colaboración o no de Antoni Gaudí, para eso me baso en el plano firmado por él en el que ya figuran los árboles. En la amistad y colaboración de Batllevell con Gaudí, especialmente en la Casa Calvet, que tiene similitudes con la Casa Antònia Burés (los sillares de cantería, los balcones, los forjados, etc.) y que, curiosamente, también tiene un árbol de piedra en la fachada (un ciprés). Otra razón que me hace dudar de la autoría de Enric Pi, es que me resulta sorprendente que un simple contratista impusiera su voluntad, al incorporar un elemento tan impactante, a la propietaria (de una personalidad muy fuerte) y los mencionados arquitectos.

De la observación de los árboles realizada in situ y en fotografías, podemos ver que la corteza, las ramas y las hojas aciculadas, así como los frutos (piñas), coinciden con el pino. En cambio la morera (blanca o negra) tiene una corteza rugosa y áspera, ramas bajas y fuertes, las hojas alternas y ovales y los frutos son unas drupas de pequeño tamaño. Todo esto está muy alejado de la representación que nos muestra la escultura. En cuanto a la referencia de la seda, tanto la estirpe Burés como la Torrents (esposo), se dedicaban a la fabricación de hilados y tejidos de algodón, no de seda, aunque es posible que comerciaran con ella. El producto estrella de la fábrica Burés fueron las famosas sábanas «El Burrito Blanco».

– Fuentes:

. https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Ant%C3%B2nia_Bur%C3%A9s

. http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=40304

Q Observaciones

Antonia Burés tuvo un papel especial en la historia de la gestión del agua de Catalunya por haber sido la primera persona en denunciar "la impurificación de las aguas" del río Cardener en una denuncia contra las Minas de Potasa de Suria S.A., en el año 1926. Posteriormente, más grupos agrícolas e industriales se sumaron a esta denuncia contra la contaminación de los ríos Cardener y Llobregat. En la década de 1930, Aguas de Barcelona también presionó al gobierno para controlar los afluentes de las minas para evitar la contaminación de la principal fuente de agua potable de la ciudad de Barcelona.

. Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Nissaga_Bur%C3%A9s

Q Protecciones

Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 3972-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 26/05/2000
Publicación: BOP
Fecha publicación: 14/06/2000

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1903 - 1906
  • BCIL Bien Cultural de Interés Local

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