La casa de los masoveros consta de planta baja y un piso y ocupa todo el lateral derecho de la calle Major, que da acceso a la casa Bofarull.
La planta baja se utiliza como almacén y la planta alta es la vivienda de los masoveros. La planta baja tiene un zócalo de piedras con remate de formas triangulares, que recorre toda la fachada, y muchas aberturas hacia el exterior, con una gran portalada enmarcada con ladrillos. Esta casa hace esquina con el núcleo principal de la casa Bofarull y es en este callejón donde se encuentran el resto de accesos: dos puertas cubiertas con arcos de medio punto y otra con frontón triangular. Alternando estas puertas hay pequeños ojos de buey y ventanas con cornisas triangulares. Todas las aberturas de la fachada están enmarcadas con ladrillos.
El piso superior presenta ventanas cuadradas decoradas también con ladrillos y una romboidal, además de la abierta justo en el eje de la esquina. La casa está pintada de color ocre y los ritmos de la fachada se van rompiendo con las piedras encastadas en el muro o en los marcos de las aberturas.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/12273
. Tesis doctoral de Guillem Carabí Bescós: La Reforma de Casa Bofarull (1913-1933), de Josep M. Jujol – Febrer 2012 – Universitat Internacional de Catalunya (UIC): https://www.tesisenred.net/handle/10803/83458#page=1
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3811
Conjunto inscrito en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) con la clasificación de monumento o conjunto histórico.
Nº. Registro / Catálogo: 4582-MH-EN
Disposición: Acuerdo Gobierno Generalitat
Fecha Disposición: 15/03/2022
Fecha publicación: 21/03/2022