Con la expansión urbana de Vic, a principios del siglo XX, se trazó la nueva calle Bisbe Torras i Bages que venía a sustituir la de Santa Teresa a la salida de Vic hacia la carretera de Sant Hilari. La casa Collell fue diseñada por el arquitecto M. J. Raspall y se terminó de construir en 1921. Terminada la Guerra Civil, Manel Gausa debió rehacer los desperfectos de la guerra, y modificar una pequeña ventana, conservando sin embargo, el modernismo típico de Raspall.
Casa de tres fachadas y una pared medianera. Consta de sótano, planta baja y dos pisos, y cubierta a tres vertientes. En la fachada Norte está la puerta de acceso a la calle Bisbe Torres i Bages y a nivel de primer piso una tribuna acristalada; la de poniente, la mas larga y que daba a un jardín, tiene un saliente, con coronamiento, que la divide en dos partes ligeramente asimétricas; la del Sur que se corresponde con la trasera, cuenta con galerías acristaladas y una terraza y al Este está la pared medianera. En el centro de la edificación sobresale una torre que hace las funciones de lucerna. La fachada está decorada con piedra, rebozada y estucada. El tejado es de teja árabe vidriada.
Destacan los elementos arquitectónicos de piedra, los esgrafiados y los trabajos en madera, cristal y forja.
En 1981 el Ayuntamiento compra esta casa para ubicar la Escuela de Música. En 2007 consigue el reconocimiento como Conservatorio Profesional de Música.
– Fuente: Patrimoni Arquitectònic – Generalitat de Catalunya
Gràcies a l'amabilitat del personal de l'Escola de Música i Conservatori de Vic, ha estat possible fotografiar l'interior de la casa
No se ha encontrado ninguno