Alrededor del año 1920 el matrimonio Joaquim Carreras i Nolla (miembro de una importante saga de joyeros) y Margarita Martí (heredera del industrial Francisco Martí i Puig, que era propietario de aquellos terrenos) encargó la reforma sobre una casa ya preexistente. Cuando, veinte años antes, Puig i Cadafalch construyó la casa Martí (Els 4 Gats), ya entonces diseñó la puerta de hierro, realizada por Manuel Ballarín, que cierra el pasaje y une la casa Carreras con la casa Martí. En aquellos tiempos el pasaje se llamaba de Sant Josep, inscripción que aún consta en la valla.
La Casa Carreras se encuentra ubicada en la calle Montsió, esquina con el pasaje del Patriarca, junto al Portal del Ángel. Se trata de un edificio situado en una parcela rectangular y consiste en una planta baja amplia, seguida de tres plantas piso.
La planta baja presenta numerosas aberturas, entre las que destacan aquellas que corresponden al comercio. Se trata de tres arcos gemelos con ladrillo visto sobre columnas lisas y capiteles florales y con un enrejado de forja con motivos vegetales. A la derecha se encuentra el portal principal de acceso a la casa, coronado por un tímpano con mosaico donde figuran, dentro de unos escudos, los cálices y relicario de San Eloy. Detrás los escudos crecen tres plantas que podrían ser rosales. Buena parte del paramento de la planta baja, además de presentar ladrillo visto en formas geométricas, también está cubierto por baldosas de cerámica vidriada.
Por encima, podemos ver una estructuración mucho más contenida de los rasgos decorativos. Vemos dos plantas con tres aberturas independientes con balcón de poco voladizo donde los dinteles, sin relieve, presentan una rica decoración esgrafiada vegetal, en parte floral. La última planta, la tercera, está formada por una galería del arcos escarzanos sobre pilares prismáticos, y cierra el alzado una cornisa y almenas escalonadas de ladrillo. Este coronamiento continúa en el edificio de al lado, el número 4 del pasaje, con los mismos esgrafiados y ventanas, pero con portales con dintel en los bajos, aunque reaparece el revestimiento cerámico sobre basamento de piedra. En la fachada del pasaje hay dos paneles de azulejos pintados correspondientes uno a san Eloy, con dibujo modernista bajo hornacina de piedra muy ornamentada, y el otro a San Joaquín. Cabe destacar también la forja de las barandillas de los balcones.
Mención aparte se merecen los pilares con un naranjo de piedra, en referencia en el huerto de las Hespérides de la Atlántida, obra de Jacint Verdaguer, y la gran verja de hierro forjado con motivos vegetales y sinuosidades con un cartel integrado con el nombre antiguo del pasaje. Toda la forja es obra de Manuel Ballarín.
A continuación de la Casa Carreras vienen los almacenes donde el empresario textil guardaba la mercancía. Al final del pasaje, una pasarela cruza de uno al otro edificio. De este modo, los propietarios podían pasar de la casa del Portal del Ángel al almacén, sin bajar a la calle. La barandilla también está llena de motivos florales, preferentemente agrupados de tres en tres.
Núm. Registre / Catàleg: 7337-I
. Disposició: Aprovació definitiva comissió urbanisme
. Data Disposició: 27/10/2000
. Publicació: DOGC - Data: 18/11/2000
No se ha encontrado ninguno