La Masía Rocosa fue la originaria casa de veraneo de los Domènech ya que era propiedad de la familia de su esposa, Maria Roura, una saga de navieros y terratenientes de Canet de Mar. Después de su matrimonio, en 1875, la familia Domènech acostumbraba a pasar gran parte del año en Canet en esta antigua masía del siglo XVII. Más adelante el arquitecto proyectó la Casa Domènech destinada a ser la vivienda familiar. La Masía Rocosa pasó a ser, en exclusiva, el taller-estudio donde Domènech trabajó gran parte de sus proyectos.
La masía presenta portal adovelado de punto redondo y ventanas arquitravadas con jambas de piedra, cubierta a dos aguas, reloj de sol y un gran panel cerámico, de más de tres metros de altura, con una figura femenina angelical, obra de Lluís Bru y fabricado por la empresa Pujol i Bausis.
En el interior se conserva la escalera que accede al primer piso, una interesante mirilla barroca y el lugar de trabajo del arquitecto con una mesa y una librería diseñadas por él mismo.
Consciente de la antigüedad de la construcción, Domènech quiso ser muy cuidadoso y mantener todos los elementos barrocos originales de la vivienda, de otro modo pero, también quiso dar una impronta personal a la construcción y, siendo su espacio de creación, optó por integrar en sus paredes diferentes pruebas de yeso y elementos cerámicos modernistas provenientes de los encargos arquitectónicos que iba haciendo.
Domènech convirtió, durante años, la masía Rocosa en un verdadero laboratorio de ensayo del modernismo catalán.
– Fuentes:. Casa Museu Lluís Domènech i Montaner – Enlace: http://casamuseu.canetdemar.org/1.catala/1.3.masiarocosa/masiarocosa.html. . Artículo de Carles Sàiz Xiqués, historiador, docente y editor, en la revista El Sot de l’Aubó, num. 39 del año 2012 – – Enlace:http://www.raco.cat/index.php/SotAubo/article/viewFile/263313/350828
Ruta Modernista
Ruta modernista en Canet de Mar
Modernismo en el Maresme
Gràcies a l'amabilitat i professionalitat del personal de la Casa Museu Lluís Domènech i Montaner, he conegut els detalls del mateix i ha estat possible realitzar les fotografies del seu interior.
Recomano la visita personal al Museu on rebran una acurada atenció i podran apreciar el Museu al complet.