En el barrio de la Font del Còdol, en la Avenida de Montserrat observamos una casa modernista, de autor desconocido. Es una construcción entre medianeras de tres niveles de altura. En la planta baja hay dos portales, en el primer piso dos aberturas con balcón corrido, barandilla de hierro y persianas de librillo. El segundo piso es idéntico al primero, excepto los balcones que son individuales. Culmina el edificio un frontón escalonado y simétrico.
El elemento más remarcable es la cerámica policroma que decora la fachada. Entre los balcones del primer y segundo piso se encuentran sendos paneles romboidales, realizados con baldosas azules, amarillas y verdes. En la parte superior de la fachada destaca un gran friso formado por baldosas rosas y verdes que transcurre por encima de los balcones del segundo piso. El frontón está recubierto con piezas de cerámica de color blanco, con un dibujo de unos frutos en el centro y una hoja marrón en las puntas. El frontón central superior es de “trencadís” blanco y verde y sobresalen las iniciales J C y la fecha 1915 en cerámica amarilla. También hay piezas de cerámica en relieve esmaltadas de color amarillo, que cubren los respiraderos y también cenefas estrechas que recorren la fachada a lo ancho y a lo alto.
– Fuentes:
. Mapes del Patrimoni Cultural – Diputació de Barcelona: https://patrimonicultural.diba.cat/element/casa-del-carrer-montserrat-3
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=4740
No se ha encontrado ninguno