El promotor de la casa familiar fue el médico colomense Joan Bofill i Galtés, que la encargó al arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó. La diseñó en estilo historicista con elementos neogóticos, renacentistas y modernistas.
Es una construcción esquinera de grandes dimensiones, de planta rectangular, con sótano, dos plantas, desván y torre central. Dos de las fachadas dan a dos calles, otra a un jardín y la cuarta es una pared medianera.
La fachada principal (calle Sant Sebastià) presenta, en la planta baja un gran portal lateral y dos ventanas. En la primera planta destaca la tribuna central con un friso de cerámica decorativa, flanqueada por dos ventanas. Todas las aberturas están enmarcadas por un guardapolvo. La tercera planta la compone una galería de once ventanas correspondientes al desván.
El ángulo del edificio tiene como elementos relevantes, una cartela de hierro forjado y cristales emplomados con los escudos de las cuatro provincias de Cataluña y el de Santa Coloma de Farners, con la inscripción “CAJA DE PENSIONES PARA LA VEJEZ Y DE AHORROS”, una escultura de un santo con el niño Jesús de piedra sobre peana y cubierta por un doselete de estilo gótico, un farolillo sustentado por un dragón y en lo más alto, un relieve con las iniciales del propietario original del edificio, JB.
La fachada lateral presenta un primer nivel de cinco medias ventanas del sótano y por encima las cinco correspondientes de la primera planta, iguales a las de la fachada principal. El segundo piso tiene un cuerpo central de tres aberturas con balcón corrido y una ventana por banda. El desván presenta una composición de ventanas en serie de 3-5-3.
La fachada trasera parece haber sido bastante alterada con el añadido de un cuerpo con terraza y la modificación de las aberturas originales y las ventanas del desván están en dos grupos, de tres y de seis.
El alero de la cubierta está sustentado por ménsulas entre las que hay un friso esgrafiado con motivos vegetales estilizados en rojo.
Culmina el edificio una torre central de planta cuadrada con ventanas trigeminadas treboladas de estilo gótico y tejado piramidal de escamas de cerámica vidriada que forman cenefas de tres colores, coronada con una veleta con el nombre de la casa.
Son de destacar los trabajos en hierro forjado, los esgrafiados y las piezas de cerámica.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/23914
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=7064
. Santa Coloma de Farners-Gaudex-ne: http://www.turismescf.cat/ca/punts-dinteres/l/1135-edifici-casa-bofill.html
En 1919 la casa fue vendida a la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro.
El jardín de la finca desapareció con un plan urbanístico posterior.
Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña para el municipio de Santa Coloma de Farners.
No se ha encontrado ninguno