La Casa Joaquima Pujals, viuda de Alegre, fue encargada por la señora Joaquima Pujals, unos años más tarde de la muerte de su marido, Gaietà i Trias. El proyecto de la casa data del 14 de mayo de 1897, realizado por el arquitecto Lluís Muncunill.
Es un edificio esquinero rectangular de planta baja más dos. La fachada principal, da a la calle del Norte y la lateral a la plaza, donde parte de ésta fueron los jardines de la casa.
– Fachadas: La fachada principal es de piedra lisa en planta baja y de obra vista el resto, siguiendo un esquema de composición simétrica. En la planta baja encontramos el portal y dos ventanas laterales con un dintel de piedra artificial dibujando un arco de cortina central con una flor en su interior. Las jambas de las ventanas culminan con un capitel de motivos vegetales. Sobre las aberturas de la planta baja podemos apreciar unos canecillos con hojas de hiedra, palmíferas lobuladas y reproducciones de frutas, unidas por una cadena de hojas de hiedra. En el piso principal encontramos tres aberturas unidas por un gran balcón y cubiertas por arcos polilobulados que enmarcan paneles de cerámica vidriada y en el piso superior, una galería de tres ventanas de inspiración neogótica. El alero está rematado por una balaustrada de clavos.
La fachada lateral es parcialmente lisa, estucada con imitación de obra vista y grandes paneles dibujados sobre estuco con motivos vegetales. Entre los paneles se encuentran las aberturas, cubiertas por arcos conopiales.
– Interior: En la planta baja encontramos cuatro estancias y un baño, que rodean la escalera principal. Las estancias de la fachada principal eran dos dormitorios y el tercero, que se encuentra frente a la escalera, un despacho. Al fondo de la planta baja se encontraba la cocina y el comedor con salida al patio de la casa. La planta principal, también encontrábamos cuatro estancias, la primera, con salida a la fachada principal, era el dormitorio de respeto, ahora capilla de la escuela, la segunda con salida a la fachada lateral, era un dormitorio; como también los otros dos que dan a la fachada posterior. En la segunda planta estaban ubicados los cuatro dormitorios del servicio.
La escalera interior, es el elemento más importante. Está hecha por escalones de mármol blanco, barandilla y farol de hierro forjado. La escalera está iluminada por una claraboya con vitrales de colores donde figura una garza rodeada de plantas y por tres aberturas con cristales de colores. El techo está artesonado y decorado con flores de madera.
La Casa Joaquima Pujals, viuda de Alegre, está considerada como patrimonio histórico de la ciudad de Terrassa y Bien Cultural de Interés Local.
– Fuente: http://hdl.handle.net/2099.1/18143 – Casa Joaquima Pujals – Història i Arquitectura, de Mariona Vallejo Canals (Projecte final de grau de l’Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona – UPC) – (traducido)
Des de fa molts anys el Col·legi Airina utilitza la Casa Joaquima Pujals d'Alegre i altres adjacents, per la seva tasca docent.
Gràcies a l'amabilitat, professionalitat i sensibilitatdel personal d'Airina, ha estat possible disposar d'una sessió de l'interior de la casa i així poder mostrar-ho en aquest Web.
Xarxa del turisme Industrial de Catalunya
Visitas guiadas para grupos
No se ha encontrado ninguno