El banquero Jordi Llorens Alrà encargó, al final del siglo XIX, al arquitecto municipal Francisco Lamolla i Morante la construcción de un edificio relevante en la esquina de las calles Major y Cavallers. En 1898 se documenta el primer proyecto y las obras se terminaron totalmente en 1907.
El edificio de bajos y cuatro pisos, pivota sobre la esquina, con tribunas de madera acristaladas y fachadas en las calles Major y Cavallers. Estas fachadas matizan la perspectiva horizontal con balcones corridos. Originariamente el inmueble ya fue proyectado para acoger tanto viviendas corn despachos.
La ornamentación de las fachadas se centra en los motivos orgánicos de piedra artificial que embellecen las ménsulas de la parte inferior de los balcones del primer piso y de las tribunas, como los capiteles planos de las columnas que flanquean las aberturas de los bajos. Los bajobalcones de los pisos superiores se embellecieron con azulejos de cerámica de formas florales y ondulantes en azul y blanco. También hay que resaltar el trabajo de forja de los balcones, como el de bajotribuna del primer piso, con formas ondulantes vegetales y florales características del Modernismo. El edificio se ha termina con un voladizo de piedra. En el portal de la esquina se pueden ver, a cada lado, las iniciales que podrían referirse a la familia promotora del edificio: M J: Magí (padre) y Jordi (hijo) y LL R: Por los apellidos familiares Llorens y Riba (esposa de Jordi).
En el interior consta de un vestíbulo de dos cuerpos, uno a la entrada y otro más interior, separados por una cancela de madera y cristal. El primer ambiente cuenta con una gran riqueza ornamental. En los muros hay un zócalo cerámico floral y vegetal donde predominan los tonos blanco, amarillo, negro y dorado. Tanto en la parte superior de la pared como los techos hay pinturas murales. En primer lugar se puede apreciar una cenefa de motivos vegetales seriados en tonos amarillos y azules de la que surge la flor del iris. En lo alto del muro, a ambos lados, y en medio de un encuadre de formas ondulantes, sobresalen dos composiciones alegóricas figurativas que representan la caza y la pesca. El techo está pintado con formas florales y vegetales de contornos suaves y líneas entrelazadas y yesería floral, características del Modernismo. El segundo vestíbulo también está pintado con cenefas florales en las paredes y en el techo composiciones florales y formas sinuosas. También destaca, frente a la escalera, una columna de hierro fundido con capitel compuesto floral y la barandilla de hierro con motivos florales.
El edificio cayó en un estado ruinoso, hasta que en 1998 lo compró una empresa de construcción para restaurarlo y convertirlo en un edificio de viviendas, con Ramon Ribó como promotor y con RECOP como empresa encargada de la rehabilitación.
. Fuentes:
. libro: Joies del Modernisme Català-Espais interiors – Núria Gil
. http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=14344
. https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Mag%C3%AD_Lloren%C3%A7
. Fotografía del dibujo de la placa del Ayuntamiento de Lleida- Turisme de Lleida.
. Núm. Registre / Catàleg: 8468-I
. Disposició: Aprovació definitiva comissió urbanisme
. Data Disposició: 23/12/1998
. Publicació: DOGC - Data: 23/05/2001
No se ha encontrado ninguno