Edificio de 1905-1908, que pese a su apariencia de palacete, fue proyectado para ser plurifamiliar. La fachada está caracterizada por un suntuoso principal, con balaustrada central y tribunas a ambos lados, todo ello con una gran riqueza ornamental, con profusión de relieves florales, muy del gusto modernista. Es destacable también el trabajo de forja de las barandillas de los pisos superiores. El coronamiento, en cambio, se resuelve con una inhabitual cúpula semejante a una buhardilla, coronada con un original veleta que en principio era dorada.
La casa fue encargada por el industrial tabaquero Manuel Malagrida, un olotense enriquecido en Argentina. Esta doble vinculación sentimental se ve reflejada en la puerta principal, flanqueada por un águila pirenaica y un cóndor andino. El trabajo escultórico, de gran calidad, fue ejecutado por Pere Ricart. También vemos el busto de Colón y el del general Mitre y dos representaciones antropomórficas de España y Argentina, con corona y gorro frigio respectivamente.
Se dice que cuando en 1927 se tuvo que repintar la cúpula, lo hizo un aprendiz de pintor que con los años sería el reconocido Antoni Clavé.
– Fuentes:
. http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=40393
. http://www.poblesdecatalunya.cat/ (traducido)
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4063-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 26/05/2000
Publicación: BOP
Fecha publicación: 14/06/2000
Edifici seleccionat per al’Olimpíada Cultural Barcelona’92
La Casa Malagrida també és coneguda com Palau Malagrida
No se ha encontrado ninguno