Edificio de 1917, obra del mismo Josep Puig i Cadafalch destinado a ser su domicilio particular. Situado en la calle de Provença 231, la llamada Casa Puig i Cadafalch fue la primera «casa jardín» de Barcelona y sería testigo de múltiples reuniones políticas y culturales ya que Puig i Cadafalch fue el sucesor de Enric Prat de la Riba en la presidencia de la Mancomunidad de Catalunya y, como tal, impulsó la creación de la Junta de Museos y las excavaciones de Empúries. Desde 1942 hasta su muerte en 1956 en Barcelona, fue Presidente del Institut d’Estudis Catalans. También vivió en la casa la escritora Dolors Monserdà, suegra de Puig i Cadafalch.
El edificio sufrió un proceso importante de degradación y una seria amenaza de derribo que, por suerte para la ciudad, tuvo un final feliz en 2008. El responsable de la preservación de la casa es el doctor Francisco Baeza, viudo de Marta Riera, biznieta del arquitecto, que al morir su esposa heredó el inmueble, que ha quedado como propiedad privada.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=333
. http://xinoxanoperbcn.blogspot.com/2010/11/casa-puig-i-cadafalch-c-provenca-231.html
Protecció: BCIL
Núm. Registre / Catàleg: 7544-I
Disposició: Acord Ple Ajuntament
Data Disposició: 25/05/2000
Publicació: BOP
Data publicació: 14/06/2000
No se ha encontrado ninguno