Vestíbulo, patio de luces, escalera y piso principal:
El acceso al edificio de viviendas se realiza a través de un vestíbulo alargado cubierto con una bóveda muy rebajada, pintada y decorada con motivos vegetales y florales. Este motivo, muy recurrente en toda la decoración de la finca, se combina con hojas de acanto y está presente en todo el vestíbulo, no sólo en la bóveda pintada sino en los apliques cerámicos, obra de Josep Orriols, de las impostas, cenefas y el zócalo de la pared.
Un arco cerámico con una reja de hierro, obra de los hermanos Flinch, dan acceso a un espacio restringido sólo al uso de los inquilinos de la planta noble. En este espacio, que recuerda los patios de los palacios medievales de la ciudad antigua, se localiza una gran escalera monumental de piedra que comunica directa y únicamente con la planta noble mientras que al resto de pisos se accede a través de una escalera de vecinos más modesta abierta en un lateral del vestíbulo. La escalera monumental que conduce a la planta noble se caracteriza por la gran calidad de los materiales empleados y sus motivos decorativos, prestando especial atención a la columna de arranque de la barandilla, con fuste decorado con motivos vegetales, sirviendo de base a un farol de hierro y cristal.
La planta noble presenta un alzado totalmente abierto con un pórtico que circunda sus cuatro lados, con columnas corintias de fuste liso que sostienen un entablamento pintando sobre el que se apoya la gran claraboya central que cubre el espacio. Este piso se caracteriza por la presencia de una estructura con arcuaciones y columnas salomónicas con elementos vegetales a modo de lonja que divide espacio. Destacan los techos de madera con motivos vegetales y dorados, los arrimaderos de madera, los mosaicos de teselas del suelo y la chimenea del comedor, de piedra esculpida con una profusa decoración vegetal y dos cabezas de león a sendos lados; la boca de la chimenea se cierra con un elemento de hierro con motivos florales, obra en la que se esmeró Josep Pascó.
Desde este piso se accede al patio-terraza de la parte trasera
. En 1902 se realizó una reforma en la que intervino el decorador Josep Pascó i Mensa.
. En el piso principal donde vivía Ramon Casas con sus padres y hermanas, disponía de su estudio de pintor, situado en la parte trasera de la casa, creando un espacio de trabajo rodeado de naturaleza y paz.
. Ramón Casas también compartió vivienda con su amigo el pintor y escritor Santiago Rusiñol.
. De 1941 a 2015 ocupó los bajos y el piso principal la emblemática tienda VINÇON, de objetos de regalo y decoración exclusivos y de buen gusto.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4067-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 26/05/2000
Fecha publicación: 14/06/2000