¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image

Los primeros propietarios de la casa fueron Jaume Sensat i Sanjuan y su esposa Rosa Pagès i Orta. Jaume Sensat procedía de una familia marinera y comandó su propio barco durante una década. Haciendo la ruta de las américas,  hasta que se instaló en Buenos Aires, donde hizo fortuna como agente de bolsa. A finales del siglo XIX, una vez casado con Rosa Pagès i Orta, regresó a El Masnou y compraron y remodelaron la casa como residencia de veraneo, el matrimonio vivía habitualmente en Barcelona. Encargaron la reforma al maestro de obras Pere Andreu i Cisa. Los elementos árabes fueron propuestos por el propietario, que había vivido dos años en Egipto y le había cogido gusto a la arquitectura islámica, y además, estaba de moda en esa época.

Es un edificio exento en tres fachadas, ocupando una pequeña parcela rectangular de unos 120 m2 y está compuesto por planta baja, dos pisos, desván y azotea. Esta casa también se la conoce como “Villa Rosa”, por la combinación de estucados blanco y rosado y por el nombre de la propietaria.

Exteriormente todo el interés recae en la ornamentación, que podría ser considerada  ecléctica, con elementos neoárabes, medievalistas y modernistas, como los arcos de herradura de la entrada o los arcos lobulados del primer piso, y elementos góticos como es el caso de los arcos del tercer piso o las pequeñas aberturas circulares del desván, así como la puerta de madera, las rejas y barandillas de hierro forjado o fundido de estilo modernista. Destacan también la tribuna esquinera con cúpula de escamas de cerámica vidriada, que le da carácter al edificio, y el frontón esquinero del coronamiento con las iniciales RP esgrafiadas. Las otras fachas siguen el mismo estilo pero con la decoración más contenida.

En página anexa se detalla el interior de la casa.

– Fuentes:

. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/8599

. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Cultura_(el_Masnou)

. Mapes de Patrimoni Cultural – Diputació de Barcelona: https://patrimonicultural.diba.cat/element/casa-de-cultura-casa-sensat-pages-casa-del-marques-de-la-manguera

. Folletó: Restauració de les façanes de la Casa de Cultura (antiga Casa Sensat-Pagès) – El Masnou (El Maresme) – 1989-1993 – Raquel Lacuesta – Diputació de Barcelona – Ajuntament del Masnou: https://www.diba.cat/documents/429042/055105a6-522f-43de-a095-2e69b7cadcf2

. Arquitectura orientalista a Barcelona: https://orientabarcelona.blogspot.com/2016/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

. El Punt Avui+ – Un punt de referència – Núria Segura Insa – 25-01-2016: https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/934911-un-punt-de-referencia.html

. Casa de Cultura: https://elmasnouterrademar.cat/casa-de-cultura.php

Q Observaciones:

- En 1964 Maria del Carme Planas i Sensat, sobrina que heredó la casa a la muerte del matrimonio sin descendencia, la deja en testamento al Ayuntamiento con la condición de que se destinara a usos culturales. El Ayuntamiento del Masnou y la Diputación de Barcelona, reformaron integralmente el edificio (1989-1993), bajo la dirección del arquitecto Claudi Arañó i Bertran. En 1993 se inauguró como Casa de la Cultura.

- El edificio también era conocido popularmente como la casa del Marqués de la Manguera, por la costumbre de Jaume Sensat de regar cada mañana delante de casa con una manguera. Hecho que inspiró a unos estudiantes masnovinos a componer unos versos satíricos dedicados al propietario y a su costumbre:
“Vós que sou home sensat
i en teniu tanta fal·lera
en regar la carretera
des d’avui quedeu nomenat
el marquès de la “manguera” (mànega)”.

(Vos que sois hombre sensato
y tenéis tanta afición
a regar la carretera
desde hoy queda nombrado
marqués de la manguera).

Q Protecciones:

Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 3617-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 20/11/1985

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1900 - 1901
  • BCIL Bien Cultural de Interés Local

Lugares relacionados

image