El Doctor Pau Ximenis, canónigo de la Catedral de Tarragona, encargó la reforma de su antigua casa a su amigo Josep Maria Jujol.
Esta antigua casa estaba insertada en la muralla romana, lo que representaba un gran reto para el arquitecto, que lo resolvió estructurando la vivienda a partir de un viejo pajar, situado en la planta baja, y un primer piso, que tenía la entrada en la calle de Salinas, al otro lado de la muralla.
Organizó la casa con la fachada principal en la Vía del Imperi Romà, mientras que la trasera da a la calle de Salinas. La vivienda tiene planta baja, dos pisos y una torre para acceder a la terraza superior. La fachada principal es asimétrica, con los bajos formados por tres aberturas, la central más pequeña que da acceso a los pisos superiores y dos mayores, con arcos escarzanos, a ambos lados. En el primer piso hay un gran balcón forjado con asientos en los extremos (poyos o cortejadores) y cuatro aberturas irregulares. En el segundo piso se puede observar un balcón individual, también con los característicos poyos, y tres ventanas: una a la izquierda y dos a la derecha. El edificio está coronado por una torre, con ventana y balcón, que permite acceder a la terraza. Todas las aberturas tienen los ángulos redondeados, suavizando las esquineras.
Lo más destacable de la casa son los esgrafiados, dibujados por Jujol, de color blanco sobre el ocre de la fachada, así como las barandillas de los balcones y escalera interior, de hierro forjado formando una malla unida mediante nudos.
. Fuentes: Libro: Recorregut per la Tarragona Modernista de Anna Isabel Serra Masdeu – Cossetània edicions – Ajuntament de Tarragona
. Blog: Eltallerderecerca: https://sites.google.com/site/eltallerderecerca/codis-qr/casa-ximenis
. Blog: La Tarragona Modernista: http://blocs.tinet.cat/lt/blog/la-tarragona-modernista/category/429/tarragona/2009/04/17/casa-ximenis
. Fotografía antigua: Autores: Eroles iRigol, M.T. – Buqueras i Bach, Josep Maria – Generalitatde Catalunya – gencat.cat – Arquitectura – Cercador
Els arquitectes Cinto Hom Santolaya i Armand Fernández Prat, l'any 1989,van restaurar la façana, que va recuperar sobretot els esplèndids esgrafiats.
No se ha encontrado ninguno