Panteón Familia Busquets (1906-1909)
– Arquitecto: Eduard Ferrés i Puig
– Materiales: Piedra e hierro
Eduard Ferrés recibió el encargo de Ramiro Busquets i Codina, hijo de un «americano» enriquecido, de la construcción de un panteón en el cementerio municipal de Canet de Mar. Comenzó a diseñar este panteón en 1906, pero las obras no se dieron por terminadas hasta 1909 y lo hizo en el estilo modernista, pero en la vertiente austriaca llamada Sezession.
El panteón construido casi completamente con piedra tiene una planta en cruz griega con una cúpula rebajada encima de un gran tambor circular.
Cabe destacar las letras sinuosas del apellido Busquets en la puerta ovalada del panteón.
Los contrafuertes que soportan el tambor se convierten en la representación simbólica de los cuatro evangelistas, mientras que los espacios que crean estos contrafuertes se componen de tres aberturas separadas por pilares estriados, que dan luz al interior del mausoleo.
El simbolismo está presente hasta el último detalle. El máximo ejemplo es la representación de un cráneo con gusanos, que nos evoca la futilidad de la vida, bajo la cruz de Adam, en la puerta de entrada. La imagen contrasta con la pureza de los ángeles gemelos que soportan la cruz.
En los extremos, dos pilares fuera del cuerpo central que son dos plañideras.
. Fuentes: Ayuntamiento de Canet de Mar-Los panteones del CementerioMunicipal: http://canetdemar.cat/13288 – Blog RC Relats en Català: http://relatsencatala.cat/relat/panteo-busquets-canet-de-mar-el-maresme/1046298