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El cementerio de Poblenou está situado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Barcelona y fue inaugurado por el obispo Climent en 1775 quien lo había hecho construir por razones de higiene, adelantándose a la medida que en 1787 obligaba a trasladar fuera de las murallas de la ciudad todos los cementerios y enterramientos de las parroquias. Es, pues, el primer cementerio de la ciudad que fue construido fuera del perímetro amurallado.

El año 1813 fue destruido por las tropas napoleónicas y en 1819 fue reconstruido en el mismo lugar que ocupa actualmente. El arquitecto de esta reconstrucción fue el italiano Antonio Ginesi. Es un diseño de estilo neoclásico con una distribución ordenada y simétrica, reflejando los gustos estéticos de la época.

Ginesi se inspiró en los cementerios tipo mediterráneo como el construido en Pisa a finales del siglo XVIII. Consta de una planta rectangular, rodeada por altos muros, con una entrada monumental que se abre a una plaza semicircular. Al fondo del recinto, una capilla y al medio-distribuyendo las diferentes secciones-un monumento o una cruz. En el caso del Poblenou, el monumento central es el mausoleo dedicado a la memoria de las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla de 1821 que causó más de 6.000 muertos en Barcelona.

El año 1849 se produce una importante ampliación incorporando un espacio dedicado exclusivamente a panteones de las clases acomodadas donde se concentran una buena muestra de las obras de los mejores arquitectos y escultores de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, de estilo ecléctico , neoclásico y modernista.

1 – Panteón Estanislau Planàs (1907-1908)Arquitecto: Enric Sagnier i Villavecchia

Departamento 2 – Panteón nº 161

Panteón modernista del año 1907 que representa un nuevo estilo en el Cementerio de Poblenou, en contraste con la mayoría de las obras que la rodean.
El proyecto y la dirección fueron del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. Con un presupuesto de 20.000 pesetas, los trabajos se terminaron en Octubre
de 1908. El arquitecto utiliza, un frontis escalonado y un obelisco coronado por una cruz patada. Fijémonos en la gran calidad del mármol, en el arco apuntado
de la puerta de la cripta y en los cuidados trabajos ornamentales de formas vegetales de la parte posterior del monumento. Las cruces patadas se repiten en relieve en los extremos laterales.
  

2 – Panteón Juan Niqui i Familia (1914-1917) Arquitecto: Ricard Giralt i Casadesús – Escultor: Venanci Vallmitjana i Barbany 

  (firmado). Departamento 2 – Panteón nº 104 – Constructor: Monteserín (firmado) 

Panteón de estilo neogótico proyectado en 1914 por el arquitecto Ricard Giralt, que se levantó de nuevo, aprovechando las obras de ampliación de la cripta. construido
por Monteserín, como se indica en la parte derecha de la fachada, los trabajos se finalizaron en 1917. Venanci Vallmitjana realizó el grupo escultórico del coronamiento
con estilo modernista, que representa la Trinidad: Dios Padre acoge el cuerpo del Hijo ante la presencia del Espíritu Santo. Esta obra se inspiró en una terracota esmaltada
realizada por él mismo en 1895.

Nota: Juan Niqui, empresario del sector textil (fábrica de hilados y tejidos de algodón Oller y Niqui) y propietario inmobiliario en Barcelona (calle Girona), en el municipio de Sarrià y Collserola. La familia vivía en un piso de la Rambla de Cataluña. Encargó y dirigió las obras del panteón sabiendo que iba a morir pronto pero no llegó a tiempo. Fue enterrado en un nicho y al finalizar las obras del panteón fue trasladado, junto con los restos de su esposa Josefa, muerta en 1906. Desde entonces en este panteón han inhumado a sus descendientes hasta la actualidad.
La familia ha restaurado recientemente el panteón y Albert d’Anta me ha facilitado parte de las fotografías adjuntas.
3 – Panteón F. Palàc (1897) Proyecto: Salvador Alarma i Tastàs (firmat) – Escultor: Pere Estany i Capella Departamento 2 – Panteón nº 3
Panteón interesante tanto por la originalidad de las formas como por la personalidad de su creador, Salvador Alarma, decorador y escenógrafo. En 1897 fue realizado

por el escultor Pedro Estany. Construido en piedra de Montjuïc y en bronce, con lineas entrecruzadas que dibujan una segunda cruz sobre la lauda y que nos remiten a decoraciones medievales de origen celta.


4 – Panteón Pratmarsó (1907)Arquitecto: Marià de Thós de Bofarull

Departamento 2 – Panteón nº 48 – 49
Panteón que ocupa una superficie donde ya se había edificado anteriormente. El panteón actual fue proyectado por el arquitecto Mariano de Thos y es uno de los escasos ejemplares modernistas de este cementerio. Destaca un ángel femenino de grandes alas desplegadas que vela la tumba, con expresión serena sostiene una palma, símbolo del triunfo de la vida eterna sobre la muerte. Detrás del angel hay un gran basamento con columnas de mármol rosado ​​a los lados, con inscripciones de tipografía

modernista. Dentro de un frontón triangular, poco aparente, hay un ángel que señala un libro con los diez mandamientos de la ley de Dios. A los lados hay dos ángeles con gesto de recogimiento, que llevan una cruz y un ancla atributos de la Fe y la Esperanza.

Fuentes:

  • http://ca.wikipedia.org (traducción)
  • Extracto del libro Un passeig pel Cementiri de Poblenou – Elisa Martí López – Lídia Català i Bover – Maria Isabel Marin i Silvestre
  • Información facilitada por Albert d’Anta (tataranieto del Sr. Niqui)

 

Q Observaciones

Aquest cementiri posseeix ruta pròpia anomenada ruta del cementiri del Poblenou;
- Horaris:
. De 8 h. a 18 h. tots els dies.

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo (Tumbas)
  • Años de construcción:Construcción:1775 - Reconstrucción: 1819 - Ampliación: 1849

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