– Panteón Cabañas i Albó (1902 – 1903) – Arquitecto: Vicenç Artigas i Albertí – Forjador: Josep Perpinyà
El panteón responde en esencia a un gran bloque cúbico cuadrado, suavizado por las figuras de cuatro ángeles de grandes dimensiones, en actitud de orar, ubicados en las cuatro esquinas y los cuatro arcos apuntados bordeados por unas parábolas ornamentadas con motivos vegetales. Culmina el monumento una cúpula con un friso y una gran cruz trilobulada decorada con hojas y flores. En la puerta de acceso destaca la reja de hierro forjado con grandes espirales, hojas y flores. En el interior un altar de mármol blanco y por encima de él, en la ventana, un cristo de gran tamaño, con los brazos extendidos y en relieve. El primer propietario fue José Cabañas Puig, diputado a Cortes, sin embargo, las inscripciones nos dicen que los actuales propietarios son la «Familia Clua-Viladrich».
– Panteón Costa i Macià (1902) – Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch – Escultor: Eusebi Arnau – Forjador: Manuel Ballarín – Mosaicista: Lluís Bru
Este panteón-capilla, se levanta sobre una plataforma de dos escalones. Está construido con piedra de Montjuïc y consta de una sola nave de planta rectangular y con cubierta a dos aguas de una inclinación muy pronunciada. Las aberturas son de arcos de medio punto sustentados por columnas muy finas, coronadas con unos capiteles decorados con motivos vegetales. En el frontón de la fachada destaca un relieve con dos ángeles psicopompos sosteniendo un alma y en la cubierta, al inicio, vemos tres gárgolas (la cuarta está destruida), con formas de animales marinos monstruosos
y en el coronamiento dos cruces complementadas con flores y en la cresta, una sucesión de espirales. Es de destacar el trabajo de forja de las rejas de los laterales y de la puerta de acceso.
En el interior hay que destacar varios elementos importantes: desde el gran sarcófago ubicado en el centro del templete con la inscripción familiar y adornado con pequeños escudos en la tapa; el altar, sobre el que se eleva una fastuosa cruz en relieve, integrada en el mosaico, y profusamente adornada con flores y tallos hasta llegar a la magnífica clave de bóveda, donde aparecen una serie de calaveras con indumentaria medieval. Mención aparte merece el trabajo de los mosaicos aplicados en lo que sería la zona interior de la bóveda, con un fondo floral y vegetal exuberante que permite el diseño del símbolo de la cruz, con un escudo centrado, en cada una de las caras interiores del panteón. En la zona inferior se dibujan cuatro filacterias, una en cada una de las caras de la bóveda, con textos extraídos del Réquiem.
. Fuente: Pat.mapa: arquitectura. DireccióGeneral del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. (Consulta: 11 junio 2018).
– Panteó Esqueu i Vilallonga (1904 – 1909) – Arquitecte: Bonaventura Conill i Montobbio
En esta obra, con un gran sentido de organicidad y unidad, se ha prescindido de la capilla-panteón y se destacan tres elementos. En primer término hay un dragón que da la espalda al paseo central y permite redondear uno de los ángulos del monumento. En segundo término hay una estructura que sirve de base a la representación del sarcófago. Y en tercer lugar, la gran cruz soportada por un arco parabólico. La identificación del entierro está resuelta con una estructura circular y una sobre-elevación concéntrica, a modo de lápida, que muestra las letras, en relieve de bronce, del nombre «JOSEPH ESQUEU Y VILLALONGA». En la base circular, en relieve de piedra de Montjuïc, está la leyenda «Y FAMILIA».
En cuanto al dragón, clara referencia del «reino de las sombras», sostiene una calavera en la garra izquierda. Sobre la calavera están las tablas de la ley (grabadas con la palabra «LEX»). como contraposición, sobre el arco en parábola a modo de entrada, se levanta la cruz. Ésta lleva la leyenda, en relieve de piedra, «EGO SUM VITA» y en medio de la cruz hay un Sagrado Corazón, recubierto de mosaico rojo y rodeado de cuatro rayos dorados, un juego de cristales cortados a modo de círculo de radiación y una corona en lo alto. En cuanto al sarcófago, al nivel intermedio, es la conmemoración de los enterrados debajo, con una profusa decoración vegetal y geométrica. En las formas romboidales de la fachada están las iniciales G.E.S (de Gràcia Esqueu Surís, promotora de la obra).
Este panteón, llamado también panteón núm. 14, está atribuido al arquitecto Bonaventura Conill i Motobbio y parece que fue construido entre 1904 y 1909.
. Fuente: Pat.mapa: arquitectura. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. (Consulta: 11 junio 2018).