¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image
Hipogeo Durall i Carreras (1903) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio  
Se trata de una sepultura de planta rectangular de extrema sencillez, que cuenta con dos elementos principales: la lápida la que contiene la inscripción «FAMILIA DURALL CARRERAS», con los frutos de la adormidera con unos tallos sinuosos. El otro elemento capital es la escultura exenta del ángel, ubicada en el coronamiento de la tumba. Nos encontramos ante una imagen alada con el cabello suelto y con unos rasgos físicos femeninos, vestida con una túnica-casulla. Presenta una actitud solemne de oración con las alas integradas de forma sinuosa en la cubierta del hipogeo. Es de destacar el impacto visual que produce la diferencia de cromatismo y textura del mármol blanco utilizado en el busto y las manos, con la piedra de Montjuïc del resto de la figura.

El propietario del hipogeo era Bonaventura Durall i Mataró, natural de Lloret de Mar y nacido en 1863. piloto, con domicilio en Barcelona. Se casó con Concepción Carreras i Casanovas, también
natural de Lloret.   
 
. Fuentes: Generalitat de Catalunya – www.gencat.cat –  Museu Obert de Lloret:http://patrimoni.lloret.cat/ca/moll-museu-obert-de-lloret/cementiri-modernista

 

Hipogeo Durall i Maig (1908) Arquitecto: Vicenç Artigas i Albertí   
Hipogeo con base rectangular, forma piramidal y estructura con tejado a dos vertientes laterales. La decoración trata de una ornamentación vegetal, cepa y hojas de parra, (simbología de la resurrección), alrededor de una cruz sobria con crismón (IHS), situada al inicio de la cresta del tejado. Estilísticamente, debido al alejamiento de la tendencia ornamental barroquizante anterior, marcaría el paso del modernismo al novecentismo. Fue propiedad de Francisca y Cristina Durall i Mayo.

. Fuente: Generalitat de Catalunya – www.gencat.cat

 

Hipogeo Durall i Surís (1903) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio     – Escultor: Josep Maria Barnadas i Mestres         
Este hipogeo está situado en el margen derecho del paseo central del cementerio. Está construido con piedra de Montjuïc y mármol de Carrara y en cuanto a la iconografía, se trata de la síntesis de las figuras de la cruz (símbolo de salvación) y el ángel (el mediador), formando una simbiosis entre las dos figuras. El ángel con túnica y pelo largo y las manos juntas a la altura izquierda del pecho, está de pie delante de una cruz y las grandes alas plegadas, aferradas al cuerpo, le pasan por detrás. Al conjunto domina la línea curva y el equilibrio entre las partes. En la base hay un relieve de piedra con la leyenda: Faª (Familia) DE JUAN DURALL i SURÍS.
 
– Fuente: Generalitat de Catalunya – www.gencat.cat
Hipogeo Fàbregas i Mataró (1908-1912) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio     
La sepultura construida con piedra de Montjuïc, gres de Lleida, mármol de Carrara y piedra local, consta de la escultura de un ángel y la lápida a sus pies. El ángel encarna aquí la figura y el personaje de la melancolía y la contemplación. Es un ángel con rasgos femeninos que vela y guía la muerte, donde las manos no están cruzadas en el pecho, sino una encogida y la otra estirada, tomando un lirio, y unas grandes alas desplegadas de modo asimétrico. La lápida, de mármol de Carrara, muestra la inscripción: Familia Fàbregas, una cruz paté y cuatro botones de bronce en las esquinas. La rodea una cadena de hierro forjado con unos pebeteros en los extremos. Este hipogeo es vecino del de María de las Mercedes Barnés y Mataró de Fàbregas, que no es de estilo
modernista, con el que comparte vallado y autor.

. Fuente: Generalitat de Catalunya – www.gencat.cat      

image