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Hipogeo Gelats i Durall (1909) Arquitecto y escultor: Desconocidos

Hipogeo rectangular con una plataforma sobre la que vemos la lápida de mármol y en la cabecera un pedestal de piedra con una mujer joven, vestida con una túnica, apoyada en una cruz y con una corona de flores en la mano. La escultura es de mármol blanco de Carrara y el posado de la joven nos transmite tristeza y melancolía, así como la corona y la cruz simbolizan la salvación y los ojos cerrados el sueño profundo de la muerte.


. Observaciones: En la lápida figura la inscripción: L. MARCEN – SOLANAS, actuales propietarios que sustituyen a los promotores iniciales, familia Gelats Durall (comerciantes, financieros y
mecenas). (*) La placa del pedestal con la Virgen del Pilar y la fecha (1909), entiendo que no corresponde a la tumba original.

 

Hipogeo Macià i Roca (1907) Arquitecto y escultor: Desconocidos

Hipogeo exento hecho con piedra de Montjuïc, con una lápida indicativa situada delante y una reja de hierro forjado que la rodea. Es una pequeña arquitectura, a modo de relicario, con cuatro pináculos sobre un podio de cuatro pilastras con capitel, rematada con una cruz sobre un pináculo central y decoraciones florales. Uno de los pináculos, el que da al paseo central, presenta la figura de un ángel con las alas desplegadas y las manos cruzadas en el pecho llevando una trompeta (de las del juicio final), en actitud de estar esperando la hora de la resurrección. La lápida, aislada de la escultura, es de base rectangular, tiene una ornamentación vegetal y contiene la leyenda: Familia Macià Roca, Año 1907. Fue propiedad de Reparada Roca Port (familia Macià Roca).

. Fuente: Generalitat de Catalunya – www.gencat.cat

 

Hipogeo Mataró i Vilallonga (1907) Arquitecto: Bonaventura Conill i Montobbio    Forjador: Josep Perpinyà     

Se trata de una tumba modesta de pequeñas dimensiones, realizada en piedra de Montjuïc. Sin embargo esta modestia, en cuanto al tamaño, queda rota por la sensualidad compositiva que ofrece el monumento, como así lo demuestra desde las curvas sinuosas y atractivas que atesora; pasando por las formas ambiguas, extrañas y arbitrarias, casi desconocidas y hasta llegar a la simplicidad en la conjugación de las formas, de inspiración Gaudiniana. Todo ello confiere un espíritu solemne y hermoso al monumento. Bonaventura Conill integra en esta estructura funeraria una serie de símbolos que hacen alusión primordial a la vida, entre ellos, la espiga de trigo, potencial y fecunda, la Sagrada Forma, en la que se inscribe una cruz, a la vez símbolo de resurrección y camino de inmortalidad que rodean tres cabezas de angelotes, caracterizados con una expresividad muy fría, carente de vida, y complementados con unas pequeñas alas en las que se ha reproducido el efecto del plumaje. En lugar de lápida hay una inscripción en la parte posterior.

. Fuente: Pat.mapa: arquitectura. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya. (Consulta: 4 junio 2018): http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_33405

 

Hipogeo Narcís Zaragoza (1906) Arquitecto: Vicenç Artigas i Albertí                

Se trata de una sepultura muy modesta donde el núcleo o eje centralizador de la composición recae directamente sobre el propio sarcófago, que se muestra tal como es. Lo complementan los ornamentos florales ubicados por un lado en la parte frontal, donde también apreciamos la lápida con la inscripción Sepulcre d’En Narcís Zaragoza y dels seus ¡Padre nuestro!. Mientras que por el otro, en la cabecera del sepulcro, se dispone la decoración escultórica compuesta por una cruz con motivos florales, en la peana de la que se puede leer, en una filacteria, el texto «ET EXPECTO
RESURRECTIONEM MORTUORUM», última frase del Credo. Sobre la base de la cruz aparece un ángel niño portador de la trompeta del Juicio Final, el cual espera la hora al lado de la cruz. Este angelito está bien logrado como así lo denota la expresión dulce del rostro o el acabado delicado del pelo. Está en actitud paciente y con el instrumento inclinado, espera el instante en que será encargado de dar la noticia de la resurrección.

. Fuente: Pat.mapa:arquitectura. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat deCatalunya. (Consulta: 4 junio 2018): http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_33411

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