El cementerio de Lloret de Mar fue proyectado por el Maestro de Obras Joaquim Artau i Fàbregas y lo construyó entre 1896 y 1901.
La inauguración oficial de este recinto tuvo lugar el 2 de noviembre de 1901 y, a partir de entonces, participaron arquitectos y escultores de renombre: Josep Puig i Cadafalch, Antoni M. Gallissà y Soqué, Lluís Llimona, Vicenç Artigas y Albertí, Bonaventura Conill i Montobbio, Ismael Smith, Eusebi Arnau … y discípulos de la escuela de Gaudí. En la formación de este cementerio cabe destacar el papel jugado por los particulares que financiaron su creación, tanto en cuanto a su estructura general como la construcción de las sepulturas.
En este sentido, hay que señalar que a principios del siglo XX había muchos indianos que hicieron fortuna en el continente americano y que, una vez retornados a su ciudad natal se hacían construir una casa bien lujosa que, además de evidenciar su riqueza, les permitía vivir bien en el mundo de los vivos, y se construían un buen mausoleo, que, en este caso, los había de distinguir después de la muerte.
El cementerio de Lloret de Mar puede considerarse uno de los conjuntos con muestras más significativas de lo que fue el arte funerario catalán del periodo modernista.
– Fuente: Costa Brava – Pirineu de Girona: http://ca.costabrava.org/que-fer/cultura/patrimoni-i-monuments/el-modernisme/cementiri-modernista-de-lloret-de-mar-111078
– Fuente del plano: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/LLRT-planol-2575-01.jpg