Son dos edificios plurifamiliares adosados, construidos en una parcela casi cuadrada, con la fachada lateral a la plaza de la Unió, 23-24, haciendo esquina con la lateral de la calle Castanys, 16 y la trasera, también esquinera, con la calle Ramon Turró, 242-244.
Las fachadas de los dos edificios que dan a la plaza Unió son iguales y simétricas respecto al eje que se sitúa en la medianera de las dos construcciones. Cuentan con planta baja y cuatro plantas piso y el coronamiento con murete que cierra la azotea.
En la planta baja se encuerntran los portales de las entradas al interior de las viviendas y las aberturas de los locales comerciales. El cuerpo de las cuatro plantas piso, separado del anterior por una moldura que recorre todos los pisos y alcanza las losas de los balcones. Los pisos se estructuran en tres ejes de composición donde se ubican los balcones, uno doble y otro sencillo. Destacan los elementos cerámicos de los dinteles que realizan las funciones de guardapolvo de las aberturas y, especialmente, los hierros forjados de las barandillas que imitan medio sol con sus rayos. La fachada de la calle Castanys responde al mismo criterio, pero con un solo balcón corrido en cada planta. El paramento de esta fachada es un estucado liso con esgrafiados florales en la esquina. Del coronamiento destacan las formas onduladas con “trencadís” multicolor, que se apoyan un unos cortos pilares. Todas estas formas onduladas confluyen en el coronamiento de la esquina, resaltado con piezas de cerámica verde. La facha trasera es muy distinta a las dos anteriores, pues su composición es muy sencilla, basada en líneas rectas con grandes aberturas, correspondientes a las galerías traseras.
Es especialmente destacable la decoración de estética modernista, especialmente los dinteles con forma de cortinajes realizados con “trencadís” de trozos de cerámica blanca, con botones florales en relieve de cerámica vitrificada verdes y doradas. Las barandillas de hierro forjado de los balcones son muy decorativas, adquiriendo la forma de medio sol radiante.
El interior de los vestíbulos y escalera son muy estrechos y están decorados muy austeramente. Destaca el pilar de arranque de la escalera, de mármol blanco.
– Fuentes:
. Portal d’Informació Urbanística-BCN-Ajuntament de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/3017/–/–/cp/
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12180
. Arquitectura Modernista – Valentí Pons Toujouse: https://www.arquitecturamodernista.cat/obres/es/barcelona/tots/casa
. El mosaic del meu barri – Ajuntament de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/placa-de-la-unio-24/
Valentí Pons Toujouse (investigador y divulgador del modernismo), en Arquitectura Modernista, atribuye la autoría a Modest Feu i Estrada, por el extraordinario parecido con la casa Àngel Bonet de la calle Canalejas, 10 de Barcelona, obra de este arquitecto.
No se ha encontrado ninguno