Aunque las escuelas protestantes ya existían desde 1881, de la mano de Francesc Albricias. En 1928 se rehabilitó el casal según planos del arquitecto Francisco Portillo Quintana, con un moderado estilo modernista, a pesar de la época tardía.
Edificio entre medianeras, de planta rectangular, con fachada principal que da a la calle. Del conjunto resulta de interés la fachada, que se desarrolla en dos pisos: bajo y primero y que, compositivamente de forma vertical, presenta una cierta simetría que tiene el eje marcado por dos grupos de ventanas. El motivo constante es la aplicación de ladrillo a todos los elementos que sobresalen de la línea de paramento, presentándose en los rompeaguas superiores de todas las aberturas y sobrearcos de la planta baja. La composición de fachada es como sigue: de izquierda a derecha, en el piso bajo ventana simple, ventana triple, dividida por maineles de ladrillo, con dintel abierto debajo de sobrearco escarzano triforado, portal de acceso con puerta de madera con decoración floral; en el primer piso, ventana simple, ventana triple, dividida al igual que en el piso bajo, pero de adovelado recto único, y a la derecha, ventana simple. Todas las ventanas están cerradas mediante persiana de librito. El tejado es a un agua, con alero de madera muy sencillo.
– Fuentes:
. Mapes de Patrimoni Cultural – Diputació de Barcelona: https://patrimonicultural.diba.cat/element/escola-evangelica-de-rubi
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=39472
. Blog de la història i el patrimoni de Rubí: http://historiaygrupomuseorubi.blogspot.com/2020/06/
. Blog Pobles de Catalunya: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5796
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 2536-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 17/03/2004
Publicación: DOGC
Fecha publicación: 30/03/2004
Hasta 1930, año en que se construyó la iglesia, hizo funciones a la vez de escuela y capilla. Para poder celebrar el oficio dominical, los pupitres escolares servían también como bancos de iglesia.
No se ha encontrado ninguno