El 12 de octubre de 1908 Manuel Crespo Miñana fundó con su esposa Blasa la “Fleca Balmes”, cuando todavía circulaba el tren de Sarrià por la superficie de la calle. El establecimiento ha funcionado ininterrumpidamente hasta nuestros dies. Le sucedió su hijo, también Manuel y a éste el nieto y actual propietario Eduard Crespo. La Fleca Balmes parece tener garantizada su continuidad con Georgina Crespo, hija de Eduard, que ya sería la cuarta generación.
El establecimiento ocupa uno de los bajos del edificio modernista Casa Francesc Fargas. Manuel Crespo, hijo, la reformó, diseñando la puerta él mismo. Encima de la puerta hay un dibujo de Montserrat Mainar (excelente artista del esmalte) mostrando el ciclo desde la siega hasta la elaboración del pan. El rótulo del establecimiento, perpendicular a la fachada, es un pan hecho de resina que se sostiene con un soporte de forja del que cuelga una farola y un cartel.
En el interior encontramos, en la pared derecha, un mueble arrimadero con marco de madera y paneles de espejo en los laterales. En el centro està colocado un cuadro del pintor Melchor que representa a tres niños comiendo en un campo de trigo. Corona el mueble un vidrio grabado con un manojo de espigas.
– Fuentes:
. La bellesa – blog cultural: https://www.labellesa.cat/fleca-balmes/
. Feca Balmes – Història: https://flecabalmes.com/historia/
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Cataluny: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=43402
Establiment inclòs a l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic Català.