La fachada de la Pasión se de reciente construcción. Se encuentra en la calle Cerdeña y está orientada a poniente. Representa la pasión y la muerte de Jesucristo. En concordancia con esta función, tiene una apariencia extraordinariamente desnuda y austera, con formas geométricas en arista. La forma un porche de seis columnas, con tres portales de entrada, de los cuales el central está dividido en dos por un mainel con los signos Alfa y Omega, situados entre los cuatro campanarios. Como la fachada del Nacimiento y la de la Gloria, los tres portales de la Pasión están dedicados a las tres virtudes teologales. La sobriedad de la fachada se manifiesta también por la presencia de columnas en forma d’huesos y las sobrias esculturas que han sido realizadas por Josep Maria Subirachs añadiendo dramatismo al ya triste diseño de Gaudí. El conjunto respeta el proyecto inicial de Gaudí con respecto a los trazos generales, pero los detalles están obviamente adaptados a la estética moderna. En este sentido, la iconografía muy simbólica de Subirachs representa una rotura total con el concepto figurativo de la fachada opuesta (del Nacimiento).
– Font: www.gaudiallgaudi.com
– El Pórtico:
Consta de seis columnas inclinadas de fuera a dentro que sostienen una cornisa, que sobrevuela el pórtico, encima de la que corre una galería cubierta. La cubierta d’esta galería tiene más pendiente que la base y estará sustentada por un total de dieciocho columnitas. El pórtico tiene acceso al interior del templo a través de tres puertas que dan entrada al crucero constituyendo tres portales dedicados, como los de las otras fachadas, a las tres virtudes teologales. La puerta central está dividida en dos por un mainel central en que l’escultor Subirachs ha cincelado una Alfa y una Omega unidas. Todo el conjunto del pórtico es una espectacular escenificación escultórica de la Pasión y muerte de Jesús. Aquí, no se tuvo en cuenta el proyecto de Gaudí, puesto que no había llegado a un nivel de detalle suficiente y se optó por un planteamiento muy diferente, que representa una adaptación a los nuevos tiempos. Las representaciones esbozadas por Gaudí eran más bien horizontales y en cambio Subirachs ha desarrollado un nuevo criterio en que el relato esculpido sigue más bien una forma de S . También el escultor Subirachs se ha encargado de la realización de las puertas en bronce de esta fachada.
– Las torres:
Las torres o campanarios tienen una atura de 112 metros las dos centrales y de 107 metros las exteriores. Son, como en el lado del Nacimiento, los elementos principales y más característicos de la fachada y son totalmente accesibles por medio de escaleras helicoidales que dejan un importante espacio vacío central. Toda la largura de los campanarios está abierta por medio de una especie de persianas de piedra que permitirán la difusión del sonido de las campanas tubulares previstas por Gaudí. Las torres son de sección romboïdal, pero a determinada altura se vuelven elípticas. Cada una de las torres de ésta y de las otras dos fachadas, en total doce, cuatro para cada una, están dedicadas a un apóstol. Las de la fachada de la Pasión, están dedicadas a Santiago el Menor (Jacobus), San Bartolomé, San Tomàs y San Felipe. Cada uno de ellos está representado en una gran estatua, colocada a un tercio de la altura total de las torres, con sus nombres en relieve. Entre las dos torres centrales y a una altura de 60 metros, hay un puente que las une. Gaudí ya tuvo la idea de situar una imagen de Jesús ascendiendo al cielo triunfante en contraste con el dramatismo del conjunto. Los pináculos de culminación de las torres tienen la misma simbología que los de la fachada del Nacimiento. Todas las imágenes también son de Josep Maria Subirachs.