La fachada del Nacimiento, también llamada de Levante, es la única construida en vida de Gaudí, continuando el proceso de construcción por esta puerta, porque tal como dijo él mismo: «si en lugar de hacer esta facha decorada, ornamentada, turgente, hubiese empezado por la de La Pasión, dura, pelada, como hecha con huesos, la gente se hubiese desanimado».
Está situada en la calle Marina y tiene tres grandes portales, que de izquierda a derecha, son los dedicados a la esperanza, la caridad y la fe. Justamente al centro, sobre la puerta principal y entre las cuatro torres, se encuentra un ciprés que representa el árbol de la vida, coronado con una cruz en forma de T (Tau), simbolizando al Dios Padre, con unas diagonales encima en forma de X (Khi) que representa el símbolo del nombre de Cristo y finalmente una paloma con las alas abiertas en alusión al Espíritu Santo.
– Fuentes:
. ca.wikipedia.org
. sagradafamilia.cat
– Portal de la Caridad:
Es el mayor de los tres, y está dedicado a Jesús. Simulando ser el Portal de Belén, desarrolla una serie de escenas sobre el nacimiento de Jesús: la Anunciación, la Adoración de los Reyes, la Adoración de los pastores y la Coronación de María; las dos Adoraciones son obra de Joaquim Ros i Bofarull (1981-1982). También encontramos la estrella de Belén y los signos del Zodíaco, dispuestos como estaban la noche que nació Jesús, así como ángeles músicos (con instrumentos clásicos: arpa, fagot, violín; y populares: guitarra, pandereta y gaita), el cordero como símbolo de inocencia, el perro como símbolo de fidelidad y las 59 cuentas del rosario rodeando el ventanal.
En la Puerta de Jesús destaca el gran pilar con el árbol genealógico de Jesús; en su base está la serpiente mordiendo la manzana, símbolo del pecado original, y sobre el capitel se sitúa el grupo del Nacimiento, obra de Jaume Busquets (1958). El Coro de ángeles niños, destruido en la Guerra Civil, ha sido realizado de nuevo por Etsuro Sotoo. Los ángeles sostienen una inscripción que dice: Jesus est natus. Venite, adoremus, ante cuyo mensaje los pájaros van el pie de la cuna, según el villancico popular catalán «El cant dels ocells».
– Fuente: . es.wikipedia.org
– Portal de la Esperanza:
Dedicado a San José, encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen María y San José, la Familia de Jesús (con San Joaquín y Santa Ana), la Muerte de los Santos Inocentes, La huida a Egipto y La barca de San José,en que José es el timonel que conduce a la Iglesia Católica (lafisonomía de José corresponde a la del propio Gaudí, como homenaje delos trabajadores del templo tras su muerte). También podemos observar la colocación de animales domésticos como ocas, gansos o patos como alusión a la fauna del Nilo, así como flora de Egipto. El pórtico está rematado por un gran pináculo semejante a los peñascos de Montserrat, con la inscripción Sálvanos.
– Fuente: . es.wikipedia.org
– Portal de la Fe:
Dedicado a la Virgen María, percibimos las escenas de la Inmaculada Concepción, la Visitación, Jesús en brazos de Simeón, Jesús trabajando de carpintero o El hallazgo de Jesús en el templo. También encontramos las figuras de San Juan Bautista y San Zacarías, el Corazón de Jesús, cubierto de espinas y de abejas místicas que liban su sangre, la Providencia, en forma de mano con el ojo que todo lo ve, uvas y espigas como símbolo de la Eucaristía y flora de Palestina.
– Fuente: . es.wikipedia.org
– Torres:
Las cuatro torres o campanarios, iniciadas en 1903, son de planta cuadrada en su base que pasa a ser cilíndrica cuando llegan a la cuarta parte de su altura (107 metros) las dos centrales y 98 metros las exteriores). Están dedicadas a los apóstoles San Bernabé, San Simón, San Judas Tadeo y Sanh Matías, cada uno de ellos está representado en una estatua sedente, colocada en el punto en que las torres pasan de una estructura cuadrada a otra circular, lo que permite hacer, en los espacios triangulares resultantes, unos balcones que sirven de base. En los terminales se muestran los atributos de los obispos: el báculo, la mitra, el anillo y la cruz, además de la inicial de cada apóstol, realizados en «trencadís» (azulejos troceados) de colores.
Estas torres actúan de campanario y contendrán un total de 60 campanas, comunees y tubulares. Gaudí realizó complicados estudios de acústica para lograr una perfecta sonoridad.
– Fuente: ca.wikipedia.org (traducido)