Monumento erigido en el centro de la plaza de homenaje a su ilustre hijo, el poeta de Folgueroles Jacint Verdaguer i Santaló (Mossèn Cinto Verdaguer). Fue erigido en 1908, seis años después de su muerte, como un homenaje de Cataluña i de los Països Catalans, que en la inauguración (8 de mayo de 1908) estaban todos representados.
Es obra del arquitecto modernista de Vic Josep Maria Pericas i Morros y la piedra es del propio Folgueroles. Las obras fueron pagadas por suscripción popular y los canteros trabajaron desinteresadamente.
Se asienta sobre una base piramidal flanqueada por cuatro monolitos, la pirámide es truncada a una altura aproximada de un metro y encima se asienta otro cuerpo poliédrico, culminado por una especie de pináculo y un rosetón. En este cuerpo cónico se adosan las imágenes de San Francisco, el Sagrado Corazón, Santa Eulalia, patrona de Barcelona, y la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. En la parte frontal hay varias inscripciones y un medallón con el busto del poeta. Las imágenes son obra del escultor barcelonés Joan Carreras y las letras de la inscripción frontal de Ramon Baltús, de Vic.
– Fuentes:
. Folgueroles – Monument Pedró de Mossèn Cinto: https://www.folgueroles.com/cat/monument-verdaguer.php
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=22810
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 12505-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 22/02/2007
Publicación: DOGC
Fecha publicación: 25/04/2007
No se ha encontrado ninguno