¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image

A ambos lados del arco del proscenio, encontramos todo un conjunto alegórico, obra del escultor Diego Massana y continuado por el joven Pablo Gargallo. A la izquierda, encontramos la alegoría de la música popular catalana: Un gran sauce acoge el busto de Anselm Clavé, impulsor de la estima por el canto coral de todos los estratos de la ciudadanía. En la base hay una representación de la canción popular catalana «Les flors de maig» (Las flores de mayo).

En la banda derecha, encontramos la alegoría de la música clásica y moderna o de la música internacional. El clasicismo está representado por el busto de Beethoven entre dos columnas de un templo dórico, las cuales hacen referencia a los fundamentos de la cultura occidental. Una nebulosa enlaza el clasicismo con la música moderna, representada encima del entablamiento. Las valquirias cabalgando hacen de Wagner el representante de la música moderna y vierten todo su dinamismo tumultuoso hasta adentro del arco del proscenio.

Al fondo de la escena, hay una de las obras más originales y geniales del modernismo. Se trata de dieciocho musas de la música, una obra de arte híbrida entre la escultura de Eusebi Arnau y la musivaria de Lluís Bru. Las musas de la música son una alegoría de la música universal. Representan la música de todos los tiempos y de todos los lugares del mundo, de registros cultos y populares y todas conformando en armonía una gran orquesta universal. Es plásticamente inédita la alternancia entre el busto exento, en bicolor, y la bidimensionalidad del mosaico, multicolor. Alineadas en el hemiciclo, las musas, ataviadas con las vestiduras de las diversas culturas que representan, tocan todo tipo de instrumentos: La cítara, la flauta travesera, la pandereta, la gaita, el triángulo, la lira, las castañuelas, el tambor, la lira germánica, el saltarín, el canto, el arpa, el violín, el gen’bri, la flauta de Pan, el laúd, la flauta y tamboril y el alós.
En la parte superior se encuentra instalado el órgano, que hizo la casa alemana Walck de Ludwigsburg.

Q Observaciones

Premio Arquitectura Ajuntament de Barcelona

image