El restaurante Petra, situado junto al lateral de la iglesia de Santa Maria del Mar, en el Borne barcelonés, está decorado con los elementos modernistas originarios de la chocolatería Arumí de Vic, diseñados por el arquitecto Manuel J. Raspall. Destacan las cristaleras de colores con cibas i cristales incrustados y al ácido de las puertas exteriores i los arrimaderos interiores de teselas.
Se desconocía el origen de esta decoración, hasta que Francesc Arumí, observó por casualidad, que las puertas y arrimaderos del restaurante eran las que había en el comedor de la casa de sus abuelos en Vic y que correspondían a los diseñados, a principios del siglo XX, por el arquitecto modernista Manuel J. Raspall. Así lo certificaba la historiadora Inmaculada Bover en el artículo “El modernisme a Víc” (Auca, 1972).
Se desconoce cómo llegaron a Barcelona estos elementos decorativos de la antigua chocolatería. La historia del establecimiento arranca en 1975, inicialmente como Restaurante Carpanta, desde entonces ha pasado por diferentes manos y se sospecha que los primeros propietarios del restaurante habrían equipado la sala con mobiliario adquirido posiblemente en el mercado de viejo de los Encants de Barcelona.
En cualquier caso, la fecha de 1975, la de de apertura del Carpanta, coincide con el momento en que la familia Arumí desmantela la chocolatería de la calle Riera de Vic.
– Fuentes:
. Samuel Cortés i Joan Pluvinet, propietarios del Restaurant Petra
. Diari el 9 nou de fecha 7 de junio de 2019
. Libro: Bars i restaurants modernistes de Barcelona – Consol Bancells
Gracias a la amabilidad y disposición de Samuel Cortés i Joan Pluvinet, propietarios del restaurante, ha sido posible realizar y publicar este trabajo fotográfico.
No se ha encontrado ninguno