El Rosario Monumental tiene su origen en la llamada, hecha por el canónigo Dr. Jaume Collell i Bancells, a los cristianos catalanes para homenajear el Papa León XIII. El canónigo de Vic, en un artículo publicado con ocasión del 50 aniversario de la ordenación episcopal del Papa al Diario de Barcelona del 19 de febrero de 1893, y que llevaba por título Un Hermoso monumento á León XIII, lanzaba la idea de construir un Rosario Monumental a lo largo del camino de la Santa Cueva de Montserrat. La idea de Collell, sin embargo, no tuvo el eco que él esperaba, y tuvieron que pasar unos años para relanzarla; y muchos más para verla totalmente realizada. La publicación, el 5 de septiembre de 1895, de una nueva encíclica del papa León XIII sobre el Santo Rosario, que tuvo mucho eco en toda Europa, proporcionó la oportunidad al canónigo vigatano de relanzar su proyecto.
EI proyecto del canónigo Jaume Collell de erigir la serie completa de los monumentos representativos de los quince misterios del Santo Rosario fue, desde el primer momento, muy bien acogido por la comunidad benedictina de Montserrat y en otoño de ese mismo año de 1896 se inauguraron dos misterios del Rosario Monumental: el 9 de septiembre el primer misterio gozoso, y el 11 de octubre el quinto misterio doloroso. Para la coordinación de todos los aspectos relacionados con el Rosario Monumental, se creó primero una Junta del Rosario y después una segunda para velar por la correcta erección del monumento, hasta el último que fue el primer misterio glorioso, bendecido el 29 de octubre de 1916. Junto con esta bendición
se celebró también la inauguración global de todo el Rosario Monumental.
Misterios modernistas:
. Tercer misterio gozoso – Natividad de Jesús (1901) – Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch – Dibujante: Joan Llimona i Bruguera
. El tercer misterio gozoso, La Natividad de Jesús (Lucas 2, 1-20), fue erigido por el señor Alexandre Pons quien con unas pocas familias lo costearon y lo hicieron a su gusto. Fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch a modo de un retablo colgado, rematado con una gran aguja neogótica. El centro lo ocupa una gran mayólica con la representación del nacimiento de Jesús, dibujada por el pintor Joan Llimona. El monumento se complementa
con una gran reja de hierro forjado, a modo de puertas batientes.
– Fuente: Boletín del Santuario(núm.47), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.