Se trata de una villa-estudio de la marquesa de Castillo de Torrent y baronesa de Cruïlles, conocida como «El Roserar», onstruida en 1904 por Josep puigi Cadafalch.
La cocina, la torre y el cuerpo central, que es configurado por el taller, el dormitorio y el baño, constituyen tres volúmenes independientes que integran el conjunto de la casa. Podemos observar un desarrollo hacia el exterior que nos viene dado por la presencia de la torre cuadrada que se integra en una esquina de la casa. Quizás esta torre es una de las más conseguidas, técnicamente hablando, de toda la obra de Puig y Cadafalch, ya que puede integrarse en el conjunto sin perder sus cualidades geométricas. La entrada principal está incrustada en el vértice de dos fachadas, mediante un porche-terraza almenado. Las paredes exteriores están realizadas mediante la colocación de ladrillos en forma de espina de pescado y en las esquinas sillares de piedra en forma de cadenaesquina.
Las aberturas están formadas por ventanas coronellas y encima de las cuatro fachadas y la torre un gran alero.
Un elemento altamente remarcable por su significación es el tejado ya que su gran altura incrementa la del taller, que es el elemento más importante de la casa, si tenemos en cuenta que abarca más del cincuenta por ciento del espacio practicable. En su interior la funcionalidad de la construcción es muy correcta y está estructurada por la escalera interior que separa los núcleos destinados a servicios, del taller.
– Fuentes:
. Generalitat de Caralunya-gengat.cat –Departament de Cultura
. Fotolog: http://www.fotolog.com/antiquari/53529742/
El 1961 va ser adquirida pel temple del Tibidabo, que la va convertiren la casa d’espiritualitat Mater Salvatoris i va realitzar reformes, construint tres capelles dedicades aMaria Auxiliadora, Sant Joan Bosco i el Sagrat Cor, 80 habitacions, sales dereunions i auditori. Des del 2004 funciona com a residència geriàtrica, Nostra Senyora de Fàtima.
No se ha encontrado ninguno