El promotor de la obra fue Pere Xaus, empresario de la construcción, que en 1921 encargó a Jujol la realización de la casa familiar, en un solar que hacía esquina con chaflán. La casa que proyectó era de planta baja y un primer piso para los dormitorios y una esbelta torre que nunca llegó a hacerse.
En 1927 amplió la casa para dividirla en dos viviendas. Para ello Xaus encargó la obra otra vez a Jujol, que reestructuró todo el primer piso. Con la nueva reforma se añade la tribuna cuadrada, justo en el chaflán de la esquina, con una serie de volúmenes que van rotando 90° (pilares de la planta baja, tribuna y techo) y una escalera exterior que conectaba esta planta ampliada con la entrada.
La decoración de la fachada está hecha con la técnica del esgrafiado. Unas cenefas florales azules y rojas justo debajo del alero del tejado y en la tribuna, por un lado y unos patos (haciendo pareja y mirándose de frente), sobre las ventanas, por otro.
Gracias a este proyecto, Jujol estableció una amistad y una relación profesional con Pere Xaus. A partir de ese momento Jujol se convirtió en el arquitecto de referencia de la empresa Xaus. Por eso encontramos cerca de 60 obras de Jujol en Sant Joan Despí.
– Fuentes:
. Jujol: https://www.jujol.org/serra-xaus/
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=19261
El edificio ha sido magníficamente restaurado en los años 90, respetando buena parte de la intervención de Jujol, a excepción de la escalera exterior.
Casa incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán.
No se ha encontrado ninguno