Ramir Busquets i Codina que era abogado, terrateniente e industrial textil (presidente de la Federación de fabricantes de hilados y tejidos de Cataluña), heredó los terrenos de la Xuma de su padre Josep Busquets i Llinàs (“Americano”, que hizo fortuna en Cuba) y encargó la construcción de la casa al arquitecto Eduard Ferrés i Puig, que la diseñó en estilo modernista, en la variante del movimiento de la Sezession de Viena y se apoyó, en la ejecución práctica de la construcción, en el maestro de obras Josep Cabruja i Feliu. El arquitecto Eduard Ferrés ya era conocido por la familia porque había construido el panteón familiar de los Busquets en el cementerio municipal.
Entre 1910 y 1920 se hizo una ampliación, añadiendo un nuevo cuerpo al edificio y en 1925 una segunda ampliación añadiendo una planta más, modificando las cubiertas y cambiando la distribución interior (dependencias y escaleras).
Vil·la Flora es una gran mansión de veraneo que incluye la masovería, gallineros, bodegas, lavaderos y los muros y puertas del recinto, además de las fuentes que decoraban los entornos, que quedaban junto a la riera Gavarra (Pla de les Fonts). El edificio consta de planta baja y dos plantas piso por delante y de un solo piso por detrás (para adaptarse a la inclinación del terreno). Es de fachada simétrica con la puerta de acceso y ventanas en los bajos. La primera planta cuenta con un balcón corrido que abarca las aberturas. En la segunda planta los balcones son individuales con losa semicircular, siendo de grandes dimensiones el de la esquina derecha, que cuenta además con columnas salomónicas de ladrillo. Corona el edificio unos frontones triangulares y por encima de todo una torre cuadrada con pararrayos y veleta. En el lado izquierdo de la fachada sobresale una tribuna circular con ventanas de arcos ojivales en los bajos, grandes ventanales en el primer piso y terraza en el segundo.
Destacan también los dos portales de acceso a la finca con sus pilares, el puente que salva la riera y las puertas de hierro forjado, así como los detalles ornamentales de las aberturas, las ménsulas de las cornisas y balcones, los esgrafiados, las barandillas de forja, el conjunto de veleta y pararrayos de la torre cuadrada, también de hierro forjado, los jarrones de cerámica roja y los pilares escalonados de ladrillo.
El exterior cuenta con un jardín, que en su día era de una gran extensión, con numerosas fuentes ornamentales que en la actualidad se encuentran fuera de la finca y que forman el Pla de les Fonts. También en el límite del jardín con la riera se levanta la casa de los masoveros.
En páginas anexas se detalla el interior de la Vil·la Flora y las fuentes del Pla de los Fonts.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural. : https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/8517
. La finca de VIL·LA FLORA de Canet de Mar. Historia y Arquitectura – Benet Meca Acosta y Juan Carlos Martínez Ayala: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/12065/LA+FINCA+de+VIL%B7LA+FLORA+DE+CANET+DE+MAR.HISTORIA+Y+ARQUITECTURA..pdf?sequence=1
. El Punt Avui+ – Una mansió d’estiueig – Elena Ferran – 08/02/2016: https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/938992-una-mansio-destiueig.html
. Modernisme a Canet de mar – Vil·la Flora: https://www.gaudiallgaudi.com/CMW%20Canet%20de%20Mar%20V%20Flora.htm
Cuando Ramir Busquets i Codina fallece las propiedades pasan a sus herederos y al final del año 1980 estos las venden al Incasòl, que desarroló urbanísticamente todos los terrenos, pasando entonces el edificio a manos del Ayuntamiento.
Desde 2002, el edificio de Vil·la Flora hace las funciones de centro cívico y se ha convertido en una ampliación del Ayuntamiento.
En 2011, el Ayuntamiento rehabilitó la Masovería, la casa más modesta de la finca, que se destinó a espacio juvenil.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 7801-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 31/05/2007
Fecha publicación: 25/09/2007