El edificio que alberga el centro cívico Vil·la Florida es una antigua casa señorial del siglo XVI. Es una finca que ocupa una manzana delimitada por las calles de Muntaner, Obispo Sivilla, San Gervasio de Cassoles y Reus. Su historia, así como la de los sucesivos propietarios, está estrechamente ligada con el desarrollo histórico, social y urbanístico de Sant Gervasi. Así, encontramos nombres que dejaron una importante huella en el barrio y la ciudad: las familias Santcliment, Sivilla, Arimon o Calvet.
A principios del siglo XX, los nuevos propietarios, los Müller, viticultores del Penedès, decidieron reformar totalmente la que entonces conocía como Torre Sivilla. Encargaron la reforma al arquitecto figuerense José Azemar, que la convirtió en una residencia señorial de estilo modernista y no quedó ningún vestigio de su pasado agrícola, incluso cambió el nombre por el de villa Florida.
También hay que recordar la etapa de Vil·la Florida como Escuela de Puericultura, una de sus épocas más entrañables, a mediados del siglo XX. En este centro educativo, que funcionó durante casi 40 años, se formaron muchas de las profesionales de la puericultura que actualmente trabajan, así como también pasaron muchos niños y niñas de Sant Gervasi. Tras el cierre de la Escuela de Puericultura, el edificio y sus alrededores sufrieron un deterioro progresivo.
Después de años de negociaciones con los últimos propietarios, una resolución judicial concedió, en 2004, al Ayuntamiento de Barcelona la propiedad de la finca. De esta manera se iniciaba la recuperación de Vil·la Florida como equipamiento para el barrio de Sant Gervasi (centro cívico y biblioteca) y jardín público.
Fuente: Web: Centre Cívic Vil·la Florida – Ajuntament deBarcelona: http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/vil.laflorida/p/423/qui-som
Edifici catalogat com a patrimoni històric de la ciutat
No se ha encontrado ninguno