El origen constructivo de la casa Muntadas se enmarca dentro del proceso de urbanización de la avenida del Tibidabo, construida en 1901 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y por encargo del Dr. Salvador Andreu, que la hizo construir para potenciar la urbanización. Puig i Cadafalch la diseñó en un estilo que contiene elementos del modernismo, del novecentismo y de la arquitectura popular catalana. Se la puede considerar comprendida en el período blanco del arquitecto.
La casa se sitúa en una parcela de forma irregular con una fuerte pendiente y debe su nombre a Lluís Muntadas i Rovira, ingeniero, empresario industrial y promotor, que introdujo la industria eléctrica en España y fundó la empresa Lámparas Z. Se enamoró de la casa al contemplarla en lo alto de la avenida del Tibidabo, mientras promovía la construcción del “tramvia blau”, que circularía por la avenida.
La casa Muntades es una villa-jardín de tipo residencial, dispone de planta baja, un piso y un nivel de buhardilla, con tejado a dos vertientes de fuerte pendiente. De planta rectangular, disponía de un cuerpo de escalera situado en el centro del edificio, desaparecido en reformas posteriores.
La casa destaca por unas fachadas (principal y posterior) estucadas de color blanco con unos esgrafiados de motivos florales (guirnaldas), que enmarcan las ventanas y las esquineras. También existe la fecha («Año / 1901») inscrita en el coronamiento de la fachada principal. En la fachada posterior se observa la misma estructuración con respecto a la cornisa, con motivos florales esgrafiados (guirnaldas) sólo siguiendo las ondulaciones de la cornisa. Esta ondulación está inspirada en la arquitectura barroca rural catalana, lo que otorga este carácter de masía rural al conjunto. También destacan las chimeneas muy elaboradas con figuras geométricas, arcos y “trencadís”.
La puerta principal de acceso al edificio está ubicada en la fachada orientada hacia la avenida del Tibidabo; está cubierta por un gran arco de medio punto, con jambas rectas y escuadradas.
El acceso a la finca se realiza a partir de una puerta situada en un muro de contención muy sólido hecho con mampostería antigua que da a la avenida del Tibidabo. La puerta dispone de relieves de piedra con motivos florales. También, y en el arco de medio punto del dintel, se inserta el nombre de la casa «TORRE MUNTADAS» con letras de hierro de forja. La puerta también de forja, con motivos curvilíneos y espirales. Destacan otros elementos localizados en el muro de contención como el pequeño mirador semicircular con ménsula cilíndrica y la gárgola en forma de langosta.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Direcció General del Patrimoni Cultural: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/329
. El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià: La casa Muntadas de Puig i Cadafalch: un edifici per potenciar la urbanització de l’avinguda Tibidabo – Jaume de Oleza: https://diarieljardi.cat/casa-muntadas-ouig-i-cadafalch-urbanitzacio-avinguda-tibidabo/
. Viquipèdia: http://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Muntades
En 1950 se procedió a la primera reforma que consistió en convertir la vivienda unifamiliar en plurifamiliar, con un piso por planta y que desfiguró los volúmenes del tejado y de la fachada posterior. En esta reforma también desapareció el cuerpo de escalera original, y se habilitó una puerta de garaje en la parte posterior del edificio.
A partir del año 1968, intervienen los arquitectos Jordi Garcés i Brusés y Enric Sòria i Badia dentro de sucesivas campañas de reformas. En ese año se reformó la segunda planta. En 1971, reforman la primera planta; y en 1993, una nueva reforma de la planta baja, la devuelve a un aspecto más cercano al original, rehaciendo y restaurando las fachadas.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4144-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 27/10/2000
Fecha publicación: 18/11/2000
No se ha encontrado ninguno